Hábitos de estudio en estudiantes de Bibliotecología, Universidad Nacional Autónoma de México



Título del documento: Hábitos de estudio en estudiantes de Bibliotecología, Universidad Nacional Autónoma de México
Revista: Códices (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438583
ISSN: 1794-9815
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 125-136
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se muestran los resultados cuantitativos y descriptivos de la aplicación de la prueba EDAOM, acerca de las características de los hábitos de estudio de los sesenta estudiantes del grupo de octavo semestre del Colegio de Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La distribución entre las categorías de atención urgente, de reforzamiento y satisfactorias mostró cierto equilibrio en el porcentaje de representatividad, situación que no se esperaría de los estudiantes de último semestre, ya que se supondría un dominio en ellos. Sin embargo, se observó que existe un alto interés y una responsabilidad seria en su proceso de aprendizaje, permitiendo de esta forma que sus fortalezas se mantengan en un porcentaje menor a las subescalas de atención urgente. Se abre de esta manera el interés por establecer líneas de atención e investigación en el tema al comprobarse la complejidad que involucran los hábitos de estudio, así como la necesidad del trabajo multidisciplinario para atender satisfactoriamente las necesidades detectadas
Resumen en inglés This paper shows the quantitative and descriptive results of implementing the EDAOM tests regarding the characteristics of the study habits of sixty students from the eighth semester group at the School of Library Sciences from the National Autonomous University of Mexico. Distribution between the urgent attention, reinforcement and satisfactory categories showed a certain balance in percentage of representativeness, which is surprising in seniors, as they would be expected to master them. However, a high interest and a serious responsibility in their learning process were observed, which allows their strengths to keep the urgent attention subscales at a lower percentage. This results in a new interest for establishing lines of attention and research on the subject, after proving the complexity involving study habits and the need for a multidisciplinary work in order to successfully meet the needs identified
Resumen en portugués Neste artigo se mostram os resultados quantitativos e descritivos da aplicação da prova EDAOM acerca das características dos hábitos de estudo dos sessenta estudantes do grupo de oitavo semestre do Colégio de Bibliotecologia da Universidade Nacional Autônoma do México. A distribuição entre as categorias de atenção urgente, de reforço e satisfatórias mostrou certo equilíbrio em porcentagem de representatividade, situação que não se esperaria dos estudantes de último semestre, já que se suporia um domínio neles. Contudo, se observou que existe um alto interesse e uma responsabilidade seria em seu processo de aprendizagem, permitindo deste modo que suas fortalezas mantenham em uma porcentagem inferior as sub-escalas de atenção urgente. Deste modo se abre o interesse por estabelecer linhas de atenção e pesquisa no tema, ao comprovar-se a complexidade que envolve os hábitos de estudo assim como a necessidade do trabalho multidisciplinar para atender satisfatoriamente as necessidades detectadas
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Bibliotecología,
Hábitos de estudio,
Rendimiento académico,
Estudiantes universitarios,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)