"Somos -cómo podríamos evitarlo- funcionarios de la humanidad". El testamento filosófico de Edmund Husserl



Document title: "Somos -cómo podríamos evitarlo- funcionarios de la humanidad". El testamento filosófico de Edmund Husserl
Journal: Co-herencia
Database: CLASE
System number: 000423618
ISSN: 1794-5887
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Valle, Departamento de Filosofía, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 10
Number: 20
Pages: 141-162
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En 1936, en su última obra, Crisis, Husserl afirma que la filosofía ejerce una función orientadora con respecto a la cultura. El propósito de esta investigación es mostrar que la caracterización del filósofo como ''funcionario de la humanidad'' está en estrecha conexión con la fenomenología de la experiencia: ciencia de la 'doxa', ciencia del mundo de la vida. En la década del treinta, Husserl desarrolla una fenomenología de la facticidad, fenomenología de la subjetividad trascendental, cuyo carácter es monádico, pero cuyo ser tan solo adviene real mediante relaciones intersubjetivas. La ciencia del mundo de la vida permite establecer que en la raíz de la crisis de la cultura occidental se encuentran el 'dualismo psico-físico', el 'objetivismo' y el 'naturalismo'. Para superarlos se requiere revalorizar la doxa, y mostrar cómo en ella tiene lugar la constitución, el a priori, del mundo de la vida
English abstract In 1936, in his last work, Crisis, Husserl states that philosophy has an orientating role within culture. The purpose of this paper is to show that the characterization of the philosopher as a ''functionary of mankind'' is in a close relationship with the phenomenology of experience: science of ''doxa'', science of the life-world. In the thirties, Husserl developed a phenomenology of ''facticity'', a phenomenology of the transcendental subjectivity, which is monadic, but whose being only becomes real through intersubjective connections. The science of life-world enables to find out ''psychophysical dualism'', ''objectivism'' and ''naturalism'' at the roots of the crisis of the Western culture. In order to overcome them, it is necessary to recover the value of the ''doxa'', and to show how the constitution, the a priori, of the life-world takes place in it
Disciplines: Filosofía
Keyword: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Cultura,
Fenomenología,
Subjetividad trascendental,
Mundo de la vida,
Doxa,
Husserl, Edmund,
Humanismo
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