Revista: | Co-herencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000489712 |
ISSN: | 1794-5887 |
Autores: | Deffebach, Nancy1 Graziani, Rosamaría2 |
Instituciones: | 1San Diego State University, San Diego, California. Estados Unidos de América |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 29 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Editorial |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este ensayo provee una visión general de la obra de la pintora mexicana María Izquierdo (1902-1955) y ubica sus imágenes e ideas dentro de los debates sobre el rol del arte en la sociedad mexicana entre 1930 y 1950. En la primera década de su carrera ella estaba tangencialmente afiliada al grupo vanguardista literario conocido como los Contemporáneos, que abogaba por el arte puro. Después de 1939, cambió los temas y el estilo de su obra y enfatizó la mexicanidad, acercándose a algunas de las ideas -aunque no a todas- propugnadas por los muralistas y otros artistas que compartieron su agenda. A través de su carrera, Izquierdo creó obras que abordaron cuestiones de género y promovieron una presencia positiva de las mujeres. Las representaciones de las protagonistas femeninas de Izquierdo contrastan con las de los muralistas, quienes generalmente las presentaron en papeles secundarios |
Resumen en inglés | The essay presents an overview of the work of the Mexican painter María Izquierdo (1902-1955) and situates her images and ideas within the debates about the role of art in Mexico in the 1930s and 1940s. During the first decade of her career, she was loosely affiliated with the vanguard literary group known as the Contemporáneos (Contemporaries), who advocated pure art. After 1939 she changed the style and themes of her work in ways that celebrated mexicanidad (the affirmation of Mexican culture), thus bringing it closer to some - but not all - of the ideas advocated by the muralists and other artists who shared their agenda. Throughout her career Izquierdo created images that addressed gender issues and promoted a positive presence of women. Izquierdo’s depictions of female protagonists stand in marked contrast to those of the muralists who usually represented women in secondary roles |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Pintura, Izquierdo, María, Arte puro, Mexicanidad, Teoría del color, Pintoras |
Keyword: | Painting, Izquierdo, Maria, Art for art sake, Nationalism, Color theory, Painter |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |