John Mario Ortiz y los desastres de la proyección



Título del documento: John Mario Ortiz y los desastres de la proyección
Revista: Co-herencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366660
ISSN: 1794-5887
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 237-245
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo presenta la trayectoria del artista John Mario Ortiz. A través del análisis de sus obras e intervenciones, plantea las inquietudes temáticas más relevantes de su trabajo: crítica a las representaciones de la naturaleza, a la estética serial de los proyectos urbanísticos y a la idealización de la proyección arquitectónica y urbanística. El uso de diversos recursos plásticos insinúa una hipótesis de sentido en su trabajo: el artista opera como un traductor, como alguien que transita entre diversos sistemas de representación y construcción, los cuales se revisan en sus implicaciones ideológicas y políticas
Resumen en inglés The article shows the artistic process of John Mario Ortiz. Through the analysis and discussion on his works and artistic interventions, it describes the most relevant thematic issues in his body of work: critique on nature representations, aesthetic serialism in edification projects and idealization related to urban and architectonic projection. The use of different resources and techniques suggests a meaningful hypothesis: the artist is a kind of translator, a person who goes through different representation and construction systems, in order to study its ideological and political implications
Disciplinas: Arte,
Ingeniería,
Sociología
Palabras clave: Arquitectura,
Urbanismo,
Problemas sociales,
Ecocidio,
Paradoja,
Entorno urbano,
Fotografía,
Crítica social,
Obra artística,
Medellín,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)