Revista: | Clivajes. Revista de Ciencias Sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498940 |
ISSN: | 2395-9495 |
Autores: | Dorantes Carrión, Jeysira J1 Domínguez Quevedo, Blanca L2 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Centro de Estudios de Género, Xalapa, Veracruz. México 2Secretaría de Educación de Veracruz, Sistema de Enseñanza Básica, Xalapa, Veracruz. México |
Año: | 2019 |
Número: | 12 |
Paginación: | 125-137 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se presentan los resultados de la investigación efectuada en una escuela secundaria del municipio de Xalapa, Veracruz, que participó en la implementación de la Ley número 303, contra el acoso escolar para el estado de Veracruz (2011) y del Programa Nacional de Convivencia Escolar (2017). Damos a conocer la violencia, sus modalidades más relevantes y la frecuencia con la que la sufren los estudiantes en el interior de este centro escolar. El instrumento de investigación (cuestionario) fue proporcionado por la Fundación Paz Ciudadana de la República de Chile y adaptado al contexto veracruzano. Los resultados, que se analizan a partir de la experiencia escolar, muestran la presencia de diez prácticas violentas que los estudiantes ejercen cotidianamente, entre pares y por jerarquías predominantes (Dubet y Martuccelli, 1998) |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Problemas sociales, Sociología de la educación, Educación media y media superior, Educación básica, Violencia, Estudiantes, Secundaria, Xalapa, Veracruz, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |