Diez prácticas violentas ejercidas cotidianamente por estudiantes de secundaria

Título del documento: Diez prácticas violentas ejercidas cotidianamente por estudiantes de secundaria
Revista: Clivajes. Revista de Ciencias Sociales
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Centro de Estudios de Género, Xalapa, Veracruz. México
2Secretaría de Educación de Veracruz, Sistema de Enseñanza Básica, Xalapa, Veracruz. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presentan los resultados de la investigación efectuada en una escuela secundaria del municipio de Xalapa, Veracruz, que participó en la implementación de la Ley número 303, contra el acoso escolar para el estado de Veracruz (2011) y del Programa Nacional de Convivencia Escolar (2017). Damos a conocer la violencia, sus modalidades más relevantes y la frecuencia con la que la sufren los estudiantes en el interior de este centro escolar. El instrumento de investigación (cuestionario) fue proporcionado por la Fundación Paz Ciudadana de la República de Chile y adaptado al contexto veracruzano. Los resultados, que se analizan a partir de la experiencia escolar, muestran la presencia de diez prácticas violentas que los estudiantes ejercen cotidianamente, entre pares y por jerarquías predominantes (Dubet y Martuccelli, 1998)
Disciplinas: Sociología,
Palabras clave: Problemas sociales,
Sociología de la educación,
Educación media y media superior,
Educación básica,
Violencia,
Estudiantes,
Secundaria,
Xalapa,
Veracruz,
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)