Frecuencia y factores asociados con el uso inadecuado de la consulta de urgencias de un hospital



Título del documento: Frecuencia y factores asociados con el uso inadecuado de la consulta de urgencias de un hospital
Revista: Cirugía y cirujanos
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000332138
ISSN: 0009-7411
Autores: 1
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2
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General Regional 25, México, Distrito Federal. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Dirección de Prestaciones Médicas, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 78
Número: 6
Paginación: 508-514
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Introducción: Entre las situaciones que influyen en la saturación de los servicios de urgencias se ha mencionado el uso inadecuado de los mismos por los pacientes. Objetivo: identificar los factores asociados con la saturación de los servicios de urgencias. Material y método: Estudio observacional aleatorizado en el que se incluyó a los pacientes que solicitaron consulta de urgencias durante octubre de 2008. Se aplicó un instrumento diseñado ex profeso que indagó la inadecuación de solicitud de atención, así como cinco indicadores de la misma. Se empleó estadística descriptiva y razón de momios. Resultados: Se realizaron 718 entrevistas, 74.14% en pacientes adultos y 25.45% en niños; 61.11% correspondió al sexo masculino y la edad media fue de 65.15 ± 19.32 años; 65.17% de las consultas fueron consideradas no adecuadas (61.67% de adultos y 75.20% de niños). Existió asociación significativa con solicitar consulta los viernes (RM = 4.21) y lunes (RM = 3.45), con la percepción de recibir una atención más rápida (RM = 3.24), con la negación de atención en su unidad (RM = 3.14), con escolaridad menor a la primaria (RM = 3.21), con acudir en el turno vespertino (RM = 2.56), con pertenecer a la Unidad de Medicina Familiar 35 (RM = 2.19), así como con percibir un salario mínimo de ingreso (RM = 2.27). Conclusiones: El uso inadecuado del servicio de urgencias está por arriba de lo informado internacionalmente. Los factores asociados podrían resolverse al mejorar los procesos de las unidades de primer nivel
Resumen en inglés Background: Situations that affect the saturation of emergency services mention their misuse by patients. Identifying factors associated with this phenomenon will allow us to develop strategies to optimize its operation. Methods: We conducted an observational study. The study was approved by the Research Committee and included randomized patients who requested emergency consultations during the month of October 2008. An instrument was expressly designed to study the application for inadequate attention and five indicators. We used descriptive statistics and odds ratio. Results: We conducted 718 interviews: 74.14% in adults and 25.45% in children. Of these, 61.11% were male and the mean age was 65.15 ± 19.32 years. Of the consultations, 65.17% were considered inappropriate (61.67-75.20% for adult and pediatric patients). The association of factors are significant according to the following: service consultation on Friday (OR 4.21) and Monday (OR 3.45), perception of receiving rapid attention (OR 3.24), being denied care in this unit (OR 3.14), lower level of primary education (OR 3.21), arriving during the evening shift (OR 2.56), affiliation with family medical unit 35 (OR 2.19), and earning a minimum wage income (OR 2.27). Conclusions: Misuse of emergency department services is higher than that reported worldwide. Factors associated with this deviation may be solved by improving the processes of first-level units
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Hospitales,
Servicio de urgencias,
Calidad de la atención
Keyword: Medicine,
Hospitals,
Surgery,
Emergency services,
Quality of care
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