La competitividad del comercio de uva en el mercado internacional y en Estados Unidos: el caso de México y Perú



Título del documento: La competitividad del comercio de uva en el mercado internacional y en Estados Unidos: el caso de México y Perú
Revista: CIMEXUS (Morelia, Mich.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498130
ISSN: 1870-6479
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 56-77
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se investigó la competitividad del comercio de uva de México y Perú en el mercado internacional y, específicamente, a los Estados Unidos por tratarse de un mercado en franco crecimiento. Se emplearon cuotas de exportación, el Índice de Ventaja Comparativa Revelada y Ventaja Comparativa de Exportaciones, además se usó el Análisis de Participación Constante en el Mercado (CMS). Los resultados muestran que, pese a que México es uno de los principales proveedores de alimentos de Estados Unidos, en el comercio de uva no es competitivo, caso contrario a Perú quien cada vez se posiciona como un proveedor importante del fruto. Para futuras líneas de investigación se recomienda realizar el estudio para los mercados europeos y asiáticos como alternativa de expansión y crecimiento para ambos países. Se pudo concluir que Perú ha incrementado las exportaciones mejorando la competitividad de la viticultura nacional logrando mayores beneficios comerciales
Resumen en inglés The competitiveness of grape trade from Mexico and Peru to the international market and, specifically, to the United States was investigated because it is a growing market. Export quotas, the Revealed Comparative Advantage Index and Comparative Export Advantage were used, and the Constant Market Participation Analysis (CMS) was used. The results show that although Mexico is one of the main suppliers of food in the United States, in the grape trade it is not competitive, unlike Peru, which is increasingly positioned as an important supplier of the fruit. For future lines of research, it is recommended to carry out the study for the European and Asian markets as an alternative for expansion and growth for both countries. It was concluded that Peru has increased exports by improving the competitiveness of national viticulture, achieving greater commercial benefits
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
México,
Perú,
Estados Unidos de América,
Productos agrícolas,
Competitividad,
Uva,
Mercado internacional,
Exportaciones
Texto completo: https://cimexus.umich.mx/index.php/cim1/article/view/310/248