Revista: | Científica (México, D.F.) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000594537 |
ISSN: | 1665-0654 |
Autores: | Rodarte-Conde, José Luis1 Rojas-Ramirez, Jorge1 Domínguez-Pacheco, Flavio Arturo1 Zepeda-Bautista, Rosalba1 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 27 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-16 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The impressive technological advance in communications and transports demands updating the existing infrastructure of an air cargo transport network, adopting a formal decision-making process, in order to show a high performance, particularly in Mexico. This decision is necessary given the opportunities for new airport sites and the need to serve higher cargo volumes. In this sense, after analyzing the characteristics of the current air transport network in this country, the advantages of social network analysis are considered in terms of the delivery of centrality, intermediation, density or integration parameters, mainly, which provides a systemic support, necessary to achieve the desired improvement. Starting from simulating and evaluating the current system in its significant parameters, according to the operational statistics origin-destination of the national regular service, a strong centralization in Mexico City is shown. The contribution of the social networks methodology is illustrated comparing with a feasible alternative network, which incorporates two more airports as central hubs, those of San Luis Potosí and Querétaro. The simulation of the proposed case allows the visualization to evaluate the new values of the network parameters and, in this way, facilitates the required analysis to support future decisions, such as the situation of the availability of a new cargo airport structure and its associated flows. |
Resumen en español | El continuo avance tecnológico en las comunicaciones y los transportes demanda la actualización de la infraestructura existente de una red de transporte aéreo de carga, aplicando una toma de decisiones de base formal, con el fin de mostrar un desempeño elevado. Particularmente en México, esta decisión es necesaria dadas las oportunidades de nuevas sedes aeroportuarias y las necesidades de atender mayores volúmenes de carga. En este sentido, después de analizar las características de la red de transporte aéreo actual en este país, se consideran las ventajas del análisis de redes sociales en cuanto a la entrega de parámetros de centralidad, de intermediación, de densidad o de integración, entre otros, lo que le proporciona un sustento sistémico, necesario para alcanzar la mejoría buscada. A partir de simular y evaluar el sistema actual en sus parámetros significativos, de acuerdo con la estadística operacional origen-destino del servicio regular nacional, se muestra una fuerte centralización de la Ciudad de México. Se ilustra la aportación de la metodología de las redes sociales a través de comparar con una red alterna factible, que incorpora a dos aeropuertos más como distribuidores centrales, los de San Luis Potosí y de Querétaro. La simulación del caso propuesto permite la observación para evaluar los nuevos valores de los parámetros de la red y, de este modo, facilita los análisis que se requieran para sustentar las futuras decisiones, como sería la situación de la disponibilidad de una nueva estructura aeroportuaria para carga y sus flujos asociados. |
Palabras clave: | aeropuertos, enfoque de sistemas, redes de transporte aéreo de carga, redes sociales, simulación |
Keyword: | airports, airfreight transport networks, simulation, social networks, systems approach |
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