Revista: | Científica (México, D.F.) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000594568 |
ISSN: | 1665-0654 |
Autores: | González Uribe, Iván1 Pérez Moreno, Romy1 Juárez Guerra, Diego Antonio1 Calette Lemus, Erick Uriel1 Pablo López, Hazel Daniel1 Domínguez Correa, Luis Fernando1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 28 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-10 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | In this article, the requirements and design of a driveshaft for the implementation of a 4X4 transmission system are presented. Vehicles equipped with this power transmission system are of great interest because they can overcome challenging terrains. The implementation will take place in the ESCUADRN UAM 2023 vehicle, as the regulations for the BAJA SAE 2023 competition require a 4X4 powertrain. Furthermore, the article provides a focused view of the challenges and practical considerations that arise when building a single-seater vehicle for BAJA SAE. All new elements for power transmission to the front axles must be designed, including the driveshaft, a crucial component serving as the transmission link between the parallel axles of the vehicle, whether continuously or not. For the design of the driveshaft, forces to be transmitted were calculated, followed by material selection and subsequent simulation, considering the motor output and speed reductions that occur before the driveshaft. This article aims to obtain the final driveshaft design for subsequent implementation in the vehicle for the BAJA SAE MXICO 2023 competition. |
Resumen en español | En este artículo se exponen los requerimientos y el diseño de un cardán para la implementación de un sistema de transmisión 4X4, los vehículos con este sistema de transmisión de potencia son de interés para la industria automotriz, debido a que son capaces de transitar en terrenos difíciles. El problema por resolver es la implementación de este tipo de transmisión en el vehículo del ESCUADRN UAM 2023, esto debido a que el reglamento para la competencia BAJA SAE 2023 dicta que el tren de transmisión de potencia debe de ser 4X4. Además, en el artículo se ofrece una visión enfocada de los desafíos y consideraciones prácticas que se presentan al momento de construir un vehículo monoplaza para BAJA SAE. Se deben de diseñar todos los nuevos elementos para la transmisión de potencia a los ejes delanteros, entre ellos está el cardán, pieza fundamental pues sirve como eje de transmisión entre los ejes paralelos del vehículo ya sea de manera constante o no. Para el diseño del cardán se calcularon las fuerzas que transmitiría seguido de una selección de material, y posteriormente realizar la simulación, tomando en cuenta la salida del motor y las reducciones que se encuentran antes del cardán. Con este artículo se espera obtener el diseño final del cardán, para posteriormente implementarlo en el vehículo para la competencia BAJA SAE MXICO 2023. |
Palabras clave: | BAJA SAE, cardán, simulación, ESCUADRN UAM 2023, Diseño |
Keyword: | Design, driveshaft, BAJA SAE 2023, ESCUADRN UAM 2023, 4X4 transmission system |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |