Validación de fuentes académicas de internet: investigación con docentes y estudiantes de la UAT, Campus Victoria



Document title: Validación de fuentes académicas de internet: investigación con docentes y estudiantes de la UAT, Campus Victoria
Journal: CienciaUAT
Database: PERIÓDICA
System number: 000370464
ISSN: 2007-7521
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 7
Number: 2
Pages: 23-28
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El Internet como medio de transmisión de información académica crea un reto para las comunidades e instituciones de educación superior. Es una herramienta de bajo costo que exige que docentes y estudiantes asuman nuevas prácticas para la búsqueda y validación de fuentes de información académica. El objetivo del estudio fue describir y comparar el comportamiento de docentes y estudiantes de nivel licenciatura al buscar información académica en Internet y al validar sus fuentes digitales. Se encuestó a 255 docentes y a 333 estudiantes, de las siete Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Campus Victoria, en los periodos 2011-3 y 2012-1. Los encuestados hicieron 488 menciones de fuentes digitales, que para su análisis fueron categorizadas según su origen. Además, las fuentes de información fueron divididas en: “genéricas”, “con nombre propio” y “buscadores”. Se encontró que los docentes aportaron sólo el 21.3 % de todas las menciones de fuentes digitales expresadas en las encuestas, el 78.6 % fueron aportadas por los estudiantes. Más de la mitad de los docentes encuestados reportaron validar la veracidad de la fuente, mientras casi tres cuartas partes de los estudiantes indicaron que sí las validaron, aunque solo el 45 % de ellos manifestaron saber hacerlo. Los docentes no influyeron en el comportamiento de sus estudiantes en sus procesos de búsqueda de fuentes académicas en internet y se dio un proceso de experimentación y autoaprendizaje en ambos grupos, donde los estudiantes mostraron más habilidades e interés que los docentes para realizar búsquedas en línea
English abstract The Internet as the transmission medium of academic information creates a challenge for communities and institutions of higher education.It is a low cost tool that requires teachers and students to take up new practices for finding and validating academic information sources. The aim of study was to describe and compare the behavior of teachers and undergraduate students to seek academic information online and to validate their digital sources. We surveyed 255 teachers and 333 students, of seven academic units of the Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Victoria Campus, in the periods 2011-3 and 2012- 1. Respondents reported 488 mentions of digital sources, which for analysis were categorized according to their origin. The sources were further divided into “generic”, “with name”, and “information seeker”. It was found that teachers contributed only 21.3 % of all mentions of digital sources, 78.6 % were contributed by students. More than half of the teachers reported that they validated the veracity of the sources, while nearly three quarters of the students reported that they did, although only 45% of them stated they already knew it. Teachers did not influence the behavior of their students in the search process of academic sources on the internet and aprocess of experimentation and self learning was given in groups were students showed more skills and interest to perform online searches
Disciplines: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Educación superior,
Fuentes documentales,
Internet,
Información científica,
Maestros,
Estudiantes,
Universidad Autónoma de Tamaulipas,
México
Keyword: Education,
Library and information science,
Higher education,
Information sources,
Internet,
Information science,
Teachers,
Students,
Universidad Autonoma de Tamaulipas,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver PDF)