Análisis de la imagen institucional de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y su comunicación externa con el segmento poblacional migrante



Document title: Análisis de la imagen institucional de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y su comunicación externa con el segmento poblacional migrante
Journal: CienciaUAT
Database: PERIÓDICA
System number: 000370533
ISSN: 2007-7521
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 6
Number: 1
Pages: 65-70
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Experimental
Spanish abstract Este artículo tiene por objeto dar a conocer una parte de los resultados de una investigación mayor que se ha abocado enteramente al estudio de la comunicación externa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Para ello, entre los años 2008 y 2010, se ha realizado una auditoría de comunicación que abarcó el análisis comunicativo del funcionamiento y operatividad de la delegación central de la SRE en México, DF, de su página web (http://www.sre.gob.mx/) y folletos informativos de difusión (en este caso específi co la Guía del migrante mexicano, publicada y difundida por la SRE en 2004), a fi n de conocer la imagen proyectada por la institución a su público. Adicionalmente, entre otros numerosos factores, en la investigación se consideró estudiar un segmento de público específi co: la población migrante mexicana hacia los Estados Unidos de América, con el objeto de determinar qué grado de infl uencia, si lo hubiere, posee la referida institución sobre este segmento poblacional, promoviendo o alentando la migración. El estudio del presente tema se considera relevante en función de que tanto la imagen como la migración son dos temas completamente contemporáneos. Aunque no parece existir conexión entre ellos, ambos conceptos se vinculan a partir del ciudadano. Es este quien, en su percepción y en la captación, o no, de una imagen institucional puede, a partir de sus conductas y actitudes, desarrollar fenómenos con consecuencias sociales y económicas de repercusión nacional
English abstract This article aims to present some of the results of a larger investigation that has focused entirely on the study of external communication of the Ministry of Foreign Affairs (SRE). To do this, between 2008 and 2010, there has been a communication audit that included communication performance analysis and operation of the central delegation of the SRE in Mexico City, its website (http://www.sre. gob.mx /) and brochures for distribution (in this specifi c case of Mexican migrant Guide, published and disseminated by the Ministry of Foreign Affairs, 2004), in order to meet the projected image of the institution to its public. Additionally, among numerous other factors, the investigation established to study a specifi c audience segment: the Mexican migrant population to the United States of America, in order to determine what degree of infl uence, if any, that institution has in this population segment through promoting or encouraging migration. The study of this topic is considered relevant in terms of both image and migration which are two completely contemporary issues. Although there seems no connection between them, both concepts are linked from the citizen.This is his perception that could uptake or not of a corporate image from their behaviors and attitudes to develop a phenomena with social and economic consequences of national impact
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Relaciones internacionales,
Demografía
Keyword: Sociología de la comunicación,
Sociología de la población,
Migración,
Migrantes,
México,
Secretaría de Relaciones Exteriores
Keyword: Communication studies,
International relations,
Demography,
Sociology of communication,
Sociology of population,
Migration,
Migrants,
Mexico,
Ministry of Foreign Affairs
Full text: Texto completo (Ver PDF)