Revista: | Ciencias de la información |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000330016 |
ISSN: | 0864-4659 |
Autores: | Neves, Barbara Coelho1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia. Brasil |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 42 |
Número: | 1 |
Paginación: | 23-30 |
País: | Cuba |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | En este artículo se analiza la interlocución entre dos teorías, buscando presentar una metodología en que se pueda avaluar los puntos de inclusión digital (PIDs) en Brasil, con una visión crítica abajo la mediación. Muestra la percepción de las zonas de confluencias entre los autores Warschauer y Vygotsky – convergencia de recursos y mediación – apuntando la posibilidad de dialogo con la propensión de se hacer una línea teórica-metodológica. La importancia se considerar la suma de las herramientas de tecnología y conocimiento necesarios para se contornar la brecha. El análisis es crítico y visa fomentar el debate sobre el abordaje cognitiva para la inclusión digital. El enfoque cognitivo de esta perspectiva, deja de un lado lo puramente cuantitativo de estos enfoques, para unir la convergência de los recursos propuestos. Así, según el aparato teórico expuesto en este artículo, la evaluación debe llevarse a cabo desde el mediador y la relación mediada, señalando que hay un cierto deterioro cognitivo en los usuarios |
Resumen en inglés | The link between two theories is evaluated in this article looking for a methodology allowing assessing digital inclusion points (DIP) in Brazil with a critical vision towards mediation. The perception of confluence areas between Warschauer and Wygotsky -convergence of resources and mediationpointing at the possibility of dialogue with the intention of establishing a theoretical– methodological line is highlighted. The significance of considering the junction of state-of-the-art technologies and knowledge in order to close the gap is shown. The analysis is critical and search for promoting debates on cognitive approach for digital inclusion. The cognitive approach of this perspective, no longer a purely quantitative side of these approaches, to join the convergence of the proposed resources. Thus, according to the theoretical apparatus presented in this article, the assessment should be carried out from the mediator and the mediated relationship, noting that there is some cognitive impairment in users |
Resumen en portugués | Trata-se da interlocução entre duas teorias, visando o estabelecimento de uma metodologia que possa avaliar os pontos de inclusão digital (PIDs) no Brasil, com uma abordagem crítica à luz da mediação. Traça aspectos das zonas de confluências entre os autores Warschauer e Vygotsky – convergência de recursos e mediação – apontando a possibilidade de diálogo com a propensão de um traçado teóricometodológico. Ressalta a importância da convergência das ferramentas de tecnologia e conhecimento. A análise é crítica e visa fomentar o debate sobre a abordagem cognitiva para inclusão digital |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Información y sociedad, Tecnología de la información, Cognición, Mediación, Inclusión digital, Usuarios, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |