Los costos de la no calidad y su incidencia en la rentabilidad de las PYMES



Document title: Los costos de la no calidad y su incidencia en la rentabilidad de las PYMES
Journal: CIENCIAMATRIA
Database: CLASE
System number: 000499382
ISSN: 1690-7582
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
Year:
Pages: 220-248
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Los costos de la no calidad son desembolsos financieros por la desatención de actividades productivas en las empresas al no considerar una correcta planificación y evaluación, por tanto, estas erogaciones en el sector manufacturero son elevadas, a causa de una falta de identificación adecuada de estos costos, afectando la toma de decisiones. Por consiguiente, el presente estudio tiene por objetivo diseñar un modelo de gestión y control de costos de la no calidad en las pequeñas y medianas empresas productoras de cárnicos y precocidos de la ciudad de Cuenca-Ecuador, para el mejoramiento de su rentabilidad. La investigación fue de tipo no experimental. Los principales resultados demostraron que la mayor parte de las empresas no cuentan con un método para identificar y medir los costos de calidad y un análisis y evaluación que genere estrategias que contribuyan a su reducción para incrementar la rentabilidad
English abstract The costs of non-quality are financial outlays due to the neglect of productive activities in the companies when not considering a correct planning and evaluation, therefore, these outlays in the manufacturing sector are high, due to a lack of adequate identification of these costs, affecting the decision making process. Therefore, the present study aims to design a model for the management and control of non-quality costs in small and medium sized meat and pre-cooked meat producing enterprises in the city of Cuenca-Ecuador, in order to improve their profitability. The research was of a non. The main results showed that most of the companies do not have a method to identify and measure quality costs and an analysis and evaluation that generates strategies that contribute to their reduction in order to increase profitability
Disciplines: Economía
Keyword: Empresas,
Productividad,
Tecnología,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Mercado
Full text: https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/368/471