Los costos de la no calidad y su incidencia en la rentabilidad de las PYMES



Título del documento: Los costos de la no calidad y su incidencia en la rentabilidad de las PYMES
Revista: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499382
ISSN: 1690-7582
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Paginación: 220-248
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los costos de la no calidad son desembolsos financieros por la desatención de actividades productivas en las empresas al no considerar una correcta planificación y evaluación, por tanto, estas erogaciones en el sector manufacturero son elevadas, a causa de una falta de identificación adecuada de estos costos, afectando la toma de decisiones. Por consiguiente, el presente estudio tiene por objetivo diseñar un modelo de gestión y control de costos de la no calidad en las pequeñas y medianas empresas productoras de cárnicos y precocidos de la ciudad de Cuenca-Ecuador, para el mejoramiento de su rentabilidad. La investigación fue de tipo no experimental. Los principales resultados demostraron que la mayor parte de las empresas no cuentan con un método para identificar y medir los costos de calidad y un análisis y evaluación que genere estrategias que contribuyan a su reducción para incrementar la rentabilidad
Resumen en inglés The costs of non-quality are financial outlays due to the neglect of productive activities in the companies when not considering a correct planning and evaluation, therefore, these outlays in the manufacturing sector are high, due to a lack of adequate identification of these costs, affecting the decision making process. Therefore, the present study aims to design a model for the management and control of non-quality costs in small and medium sized meat and pre-cooked meat producing enterprises in the city of Cuenca-Ecuador, in order to improve their profitability. The research was of a non. The main results showed that most of the companies do not have a method to identify and measure quality costs and an analysis and evaluation that generates strategies that contribute to their reduction in order to increase profitability
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Productividad,
Tecnología,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Mercado
Texto completo: https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/368/471