Inteligencia de Negocios aplicado al área técnica en una empresa de Telecomunicaciones



Document title: Inteligencia de Negocios aplicado al área técnica en una empresa de Telecomunicaciones
Journal: CIENCIAMATRIA
Database: CLASE
System number: 000499477
ISSN: 2610-802X
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 7
Number: 12
Pages: 147-177
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El objetivo de la investigación consiste en generar un modelo de Inteligencia de Negocios, aplicado al área técnica en una empresa de Telecomunicaciones. Metodológicamente es de tipo descriptivo transversal con diseño de campo no experimental. El 43,8 % utiliza un formato generando de manera personal el otro 43,8 % utiliza formatos establecidos por el departamento, mientras que un 12,5 % manifiesta utilizar un formato elaborado por el compañero de trabajo. Se puede evidenciar que una empresa de telecomunicaciones el departamento técnico, para cumplir con su actividad requiere de datos que se encuentran almacenados en diferentes fuentes que a su vez es la base para la generación de informes, gran cantidad de estos datos se encuentran almacenados sin cumplir con un proceso de análisis ni depuración que implica invertir gran cantidad de tiempo para obtener la información requerida
English abstract The objective of the research is to generate a Business Intelligence model, applied to the technical area in a Telecommunications company. Methodologically, it is of a descriptive cross-sectional type with a non-experimental field design. 43.8% use a format generating personally, the other 43.8% use formats established by the department, while 12.5% say they use a format prepared by their co-worker. It can be evidenced that a telecommunications company, the technical department, to fulfill its activity requires data that is stored in different sources, which in turn is the basis for the generation of reports, a large amount of this data is stored without complying with an analysis or debugging process that implies investing a great amount of time to obtain the required information
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Medios de comunicación,
Telecomunicaciones,
Empresas de telecomunicaciones,
Recuperación de información,
Procesamiento de datos,
Gestión del conocimiento
Full text: https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/424/578