Gestión del conocimiento para el desarrollo de la capacidad del estudiante de educación primaria de Colombia



Document title: Gestión del conocimiento para el desarrollo de la capacidad del estudiante de educación primaria de Colombia
Journal: CIENCIAMATRIA
Database: CLASE
System number: 000482291
ISSN: 2610-802X
Authors: 1
Institutions: 1Institución Educativa San Alberto Magno, Moniquirá, Boyacá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 6
Number: 10
Pages: 598-613
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetode esta investigación fue estudiarla Gestión del Conocimiento como alternativadentro del desarrollo organizacional para el Desarrollo de la capacidad del estudiante de Educación Primaria de Colombia. Respaldadaen los postulados teóricos de Pavez(2009), Finol y Camacho (2008), entre otros,enmarcada dentro del paradigma deuna investigación cualitativa, con información recolectada por medio de entrevistas semiestructuradas, empleando como técnica la observación directa. Como muestra se tomarán (5)actores sociales, conformados por estudiantes y docentesde de las instituciones INESAM–Cesar Colombia. Obteniendo como resultado principal que la gestión del conocimiento constituye un recurso valioso dentro de las instituciones educativas, por cuanto permite el desarrollo del aprendizaje organizacional de los miembros que lo conforman, permitiendo valorar los activos tangibles, por medio de procesos dinámicos de creación, asimilación, difusión y utilización del conocimiento que van a representar la competitividad dentro de la misma
English abstract The purpose of this research was to analyze the management of knowledge in the development of the capacity of the primary education student in Colombia. Backed in the theoretical postulates of Pavez (2009), Finol and Camacho (2008), among others; It is framed as a descriptive, field, transectional and non-experimental research. The population consisted of (55) subjects of the La Curva –Cesar and INESAM –Cesar Colombia institutions. For the collection of the information, the observation technique was used by means of a survey, a questionnaire-type instrument made up of (48) items, validated through the expert judgment, a pilot test was carried out on 10 subjects, the Cronbach Alpha coefficient was applied with a reliability index of 0.90. For theanalysis of the data, descriptive statistics were used, indicating the frequency in the responses and the arithmetic mean by dimension and indicators. It was concluded that in these educational institutions, knowledge management in their teachers is of medium presence
Disciplines: Educación
Keyword: Administración de la educación,
Gestión del conocimiento,
Instituciones educativas,
Desarrollo organizacional,
Educación básica,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)