Gestión del conocimiento para el desarrollo de la capacidad del estudiante de educación primaria de Colombia



Título del documento: Gestión del conocimiento para el desarrollo de la capacidad del estudiante de educación primaria de Colombia
Revista: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482291
ISSN: 2610-802X
Autors: 1
Institucions: 1Institución Educativa San Alberto Magno, Moniquirá, Boyacá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 6
Número: 10
Paginació: 598-613
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetode esta investigación fue estudiarla Gestión del Conocimiento como alternativadentro del desarrollo organizacional para el Desarrollo de la capacidad del estudiante de Educación Primaria de Colombia. Respaldadaen los postulados teóricos de Pavez(2009), Finol y Camacho (2008), entre otros,enmarcada dentro del paradigma deuna investigación cualitativa, con información recolectada por medio de entrevistas semiestructuradas, empleando como técnica la observación directa. Como muestra se tomarán (5)actores sociales, conformados por estudiantes y docentesde de las instituciones INESAM–Cesar Colombia. Obteniendo como resultado principal que la gestión del conocimiento constituye un recurso valioso dentro de las instituciones educativas, por cuanto permite el desarrollo del aprendizaje organizacional de los miembros que lo conforman, permitiendo valorar los activos tangibles, por medio de procesos dinámicos de creación, asimilación, difusión y utilización del conocimiento que van a representar la competitividad dentro de la misma
Resumen en inglés The purpose of this research was to analyze the management of knowledge in the development of the capacity of the primary education student in Colombia. Backed in the theoretical postulates of Pavez (2009), Finol and Camacho (2008), among others; It is framed as a descriptive, field, transectional and non-experimental research. The population consisted of (55) subjects of the La Curva –Cesar and INESAM –Cesar Colombia institutions. For the collection of the information, the observation technique was used by means of a survey, a questionnaire-type instrument made up of (48) items, validated through the expert judgment, a pilot test was carried out on 10 subjects, the Cronbach Alpha coefficient was applied with a reliability index of 0.90. For theanalysis of the data, descriptive statistics were used, indicating the frequency in the responses and the arithmetic mean by dimension and indicators. It was concluded that in these educational institutions, knowledge management in their teachers is of medium presence
Disciplines Educación
Paraules clau: Administración de la educación,
Gestión del conocimiento,
Instituciones educativas,
Desarrollo organizacional,
Educación básica,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver HTML)