Revista: | Ciencia y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000298823 |
ISSN: | 0378-7680 |
Autores: | Sánchez Mariñez, Julio1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo. República Dominicana |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 34 |
Número: | 1 |
Paginación: | 7-31 |
País: | República Dominicana |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el presente artículo se examinan las Juntas de Gobierno (Boards of Trustees) como dispositivos institucionales de máxima dirección de las instituciones de educación superior que, si bien de origen característicamente estadounidense, se han expandido como practica aparentemente exitosa a otras latitudes con distintas tradiciones históricas y culturales. En todo caso, se hacen explicitas las interrelaciones entre las juntas y los principios de autonomía institucional, de gobierno compartido (shared governance) y de libertad académica como componentes de un entramado institucional en el cual los distintos elementos componentes se refuerzan entre sí para su mejor funcionamiento. Se examinan posteriormente lineamientos para las Juntas provenientes de los estudios y pensamiento de prestigiosos líderes educativos y decantados a lo largo de años años de intercambios y experiencias acumuladas de los regentes, presidentes y altos mandos administrativos de las instituciones de educación superior en el marco de la Association of Governing Boards of Universities and Colleges (AGB). Posteriormente se apela a surveys realizados por el Urban Institute y la propia AGB para dar una mirada empírica a las Juntas en su composición y funcionamiento, tipificando una Junta común. Finalmente, se introduce a una discusión sobre factores y condiciones que pueden hacer la diferencia entre una junta y una buena junta |
Resumen en inglés | This article brings about an assessment of Boards of Trustees as institutional devices for the upmost direction of higher education institutions which, being of a distinct American origin, have expanded as an apparently successful practice to other latitudes with different historical and cultural traditions. The interplay between boards and the tenets of institutional autonomy, shared governance and academic freedom are made explicit as components of an institutional framework in which component elements reinforce each other to reach a better functioning. Guidelines originated from the work by prestigious educational leaders and scanned along years of exchanges and cumulated experiences of trustees, presidents and upper echelons of higher education institutions in the forum of the Association of Governing Boards of Universities and Colleges (AGB) are examined. Later on, surveys by the Urban Institute and the AGB help to take an empirical look at the composition and functioning of boards as to typify a common board. Finally, a discussion on the factors and conditions that can make a difference between a board and a sound board is introduced |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Universidades, Junta de gobierno, Libertad académica, Rendición de cuentas, Estados Unidos de América |
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