Incomunicación y brecha generacional: ¿Profesores ciegos o estudiantes invisibles?



Título del documento: Incomunicación y brecha generacional: ¿Profesores ciegos o estudiantes invisibles?
Revista: Ciencia y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000303322
ISSN: 0378-7680
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Area de Humanidades y Ciencias Sociales, Santo Domingo. República Dominicana
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 33
Número: 1
Paginación: 47-59
País: República Dominicana
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el espacio universitario donde debe predominar la formación profesional de estudiantes adultos, se podría creer que la tarea de desarrollar modelos educativos más democráticos (y por tanto, esquemas de comunicación más horizontales entre el profesor y sus estudiantes), resultaría más fácil. La realidad parece desmentir tal suposición para el contexto dominicano, donde ademas, esa tarea se ve obstaculizada por debilidades inherentes a la organización de la educación superior. Por otro lado existe, como nunca antes, una brecha generacional que opera con fuerza despiadada en la capacidad de comunicación que pudieran poseer los profesores para intercambiar con sus estudiantes y cumplir su papel de formadores dentro de la sociedad. La brecha generacional y la resistencia de la universidad para reconocerla y tomar medidas frente a ella, traen como consecuencia que los protagonistas de la comunicación didáctica dentro del aula se desconozcan. Ni el profesor conoce al estudiante ni éste conoce a su profesor
Resumen en inglés In the university space where the professional formation of adult students must predominate, one would think that the task of developing more democratic educative models (and therefore more horizontal communication diagrams between the profesor and his student), would be easier. The reality seems to deny such supposition for the Dominican context, where in addition, this task is hampered by inherent organization weaknesses of the higher education. On the other hand there exists, like never before, a generational breach that operates with ruthless force in the communication capacity which could have the professors to interchange with their students and to play their role of training them for the society. The generational breach and the resistance of the university to recognize it and to take measures, bring as a consequence that the protagonists of the didactic communication within the classroom do not know each other. Neither the professor knows the student,nor the student knows his professor
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la comunicación,
Sociología de la educación,
Universitarios,
Formación profesional,
Modelos educativos,
Democracia,
Profesores,
Comunicación,
República Dominicana
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)