Revista: | Ciencia & tecnología para la salud visual y ocular |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000362064 |
ISSN: | 1692-8415 |
Autores: | Medrano Muñoz, Sandra Milena1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 2 |
Paginación: | 91-103 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Cada vez es más frecuente la remisión a consulta optométrica de niños con signos de problemas de aprendizaje de la lectura evidenciados por profesores o en ocasiones directamente por los padres de familia. Sin embargo, muchas veces el optómetra carece de las herramientas necesarias para manejar estos casos; quizás la dificultad se encuentre en dos dudas: ¿cómo puede influir el sistema visual en los procesos de lectura?, y ¿cómo desde la optometría se puede contribuir a un diagnóstico y al manejo de problemas de aprendizaje de la lectura? En la presente revisión se intentará dar respuesta a estas preguntas partiendo de la premisa de que el optómetra es un profesional del cuidado primario y, por lo tanto, sus acciones van encaminadas a lograr la eficiencia visual por medio de la prevención e intervención oportuna de alteraciones del sistema visual que permitan al niño recibir la información visual adecuada en su entorno de adaptación |
Resumen en inglés | It is becoming increasingly common to send children with reading acquisition problems, as evidenced by teachers or even occasionally parents, for an eye examination. However, optometrists often lack the necessary tools to handle these cases, though perhaps the difficulty can be explained by following questions: how can the visual system influence reading processes? And how can optometry contribute to diagnosing and handling reading acquisition problems? In this review we will attempt to answer these questions, based on the premise that optometrists are primary care professionals and, therefore, their actions are aimed at achieving visual efficiency by preventing and intervening invisual system alterations in a timely fashion, so as to allow children to receive the proper visual information from their surroundings |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Oftalmología, Investigación educativa, Problemas de aprendizaje, Percepción visual, Lectura |
Keyword: | Medicine, Education, Ophthalmology, Educational research, Learning problems, Visual perception, Reading |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |