Revista: | Ciencia & tecnología para la salud visual y ocular |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000420215 |
ISSN: | 1692-8415 |
Autores: | Jadue Jadue, Tomás Cristóbal Figueroa, Luisa Fernanda1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Paginación: | 31-38 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La percepción visual es una habilidad que involucra una serie de subhabilidades relacionadas, que interactúan entre sí para analizar, integrar y sintetizar la información visual de manera eficiente. Objetivo general: determinar el estado de las habilidades visoperceptuales en niños escolarizados entre 7 y 12 años con ambliopía refractiva, residentes de Bogotá. Materiales y métodos: se desarrolló un estudio observacional descriptivo; así mismo, se contribuyó en la obtención de la muestra al efectuar tamizaje visual a los estudiantes del grupo de edad seleccionado (examen completo, incluida cicloplejia, a los estudiantes positivos posibles ambliopes en el tamizaje) y al aplicar la prueba TVPS-3 a los niños con diagnóstico de ambliopía. Resultados: las habilidades visoperceptuales de cierre visual, figura fondo, constancia de forma y relaciones espaciales se presentaron con mayor frecuencia por debajo de los valores normales. Conclusiones: se encontró que algunas de las habilidades visoperceptuales en los pacientes ambliopes de la muestra estaban por debajo de los valores considerados normales |
Resumen en inglés | Visual perception is a skill that involves a series of related sub-skills, which interact with each other in order to efficiently analyze, integrate, and synthesize visual information. General objective: To determine the status of visual perceptual skills in school children aged 7 to 12 years with refractive amblyopia, residents of Bogotá. Materials and methods: A descriptive observational study was developed; the sample was obtained by visual screening of the students of the selected age group—complete examination, including cycloplegia, of the students with possible positive amblyopia in screening—and by applying TVPS-3 to the children with confirmed diagnosis of amblyopia. Results: The visual perceptual skills of visual closure, figure-ground, form constancy, and spatial relationships were more frequently below normal values. Conclusions: The study found that some of the visual perceptual skills in the amblyopic patients of the sample were below the values considered normal |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Oftalmología, Diagnóstico, Ambliopía refractiva, Percepción visual, Pruebas visuales, Evaluación perceptual, Escolares |
Keyword: | Ophthalmology, Diagnosis, Refractive amblyopia, Visual perception, Visual tests, Perceptual evaluation, School children |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |