Habilidades visoperceptuales en niños escolarizados de 7 a 12 años con ambliopía refractiva



Título del documento: Habilidades visoperceptuales en niños escolarizados de 7 a 12 años con ambliopía refractiva
Revista: Ciencia & tecnología para la salud visual y ocular
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000420215
ISSN: 1692-8415
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 31-38
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español La percepción visual es una habilidad que involucra una serie de subhabilidades relacionadas, que interactúan entre sí para analizar, integrar y sintetizar la información visual de manera eficiente. Objetivo general: determinar el estado de las habilidades visoperceptuales en niños escolarizados entre 7 y 12 años con ambliopía refractiva, residentes de Bogotá. Materiales y métodos: se desarrolló un estudio observacional descriptivo; así mismo, se contribuyó en la obtención de la muestra al efectuar tamizaje visual a los estudiantes del grupo de edad seleccionado (examen completo, incluida cicloplejia, a los estudiantes positivos posibles ambliopes en el tamizaje) y al aplicar la prueba TVPS-3 a los niños con diagnóstico de ambliopía. Resultados: las habilidades visoperceptuales de cierre visual, figura fondo, constancia de forma y relaciones espaciales se presentaron con mayor frecuencia por debajo de los valores normales. Conclusiones: se encontró que algunas de las habilidades visoperceptuales en los pacientes ambliopes de la muestra estaban por debajo de los valores considerados normales
Resumen en inglés Visual perception is a skill that involves a series of related sub-skills, which interact with each other in order to efficiently analyze, integrate, and synthesize visual information. General objective: To determine the status of visual perceptual skills in school children aged 7 to 12 years with refractive amblyopia, residents of Bogotá. Materials and methods: A descriptive observational study was developed; the sample was obtained by visual screening of the students of the selected age group—complete examination, including cycloplegia, of the students with possible positive amblyopia in screening—and by applying TVPS-3 to the children with confirmed diagnosis of amblyopia. Results: The visual perceptual skills of visual closure, figure-ground, form constancy, and spatial relationships were more frequently below normal values. Conclusions: The study found that some of the visual perceptual skills in the amblyopic patients of the sample were below the values considered normal
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Oftalmología,
Diagnóstico,
Ambliopía refractiva,
Percepción visual,
Pruebas visuales,
Evaluación perceptual,
Escolares
Keyword: Ophthalmology,
Diagnosis,
Refractive amblyopia,
Visual perception,
Visual tests,
Perceptual evaluation,
School children
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)