¿Demagogia de la democracia liberal o inclusión educativa? Un sofisma de la modernidad pedagógica o una posibilidad para reinventar la escuela



Document title: ¿Demagogia de la democracia liberal o inclusión educativa? Un sofisma de la modernidad pedagógica o una posibilidad para reinventar la escuela
Journal: Ciencia nueva, revista de historia y política
Database: CLASE
System number: 000515810
ISSN: 2539-2662
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 5
Number: 2
Pages: 62-78
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Por lo tanto, el siguiente artículo explora desde un acercamiento historiográfico y sociológico el tema de la diversidad y la diferencia. Se hace un análisis desde la relación entre la condición ética del individuo y las lógicas económicas, que se expresan en los constructos culturales a través de las prácticas cotidianas; constructos y prácticas que según Michel Foucault hacen parte del diseño y aplicación de unas tecnologías del cuerpo, que limitan el comportamiento de los individuos, así como sus estructuras mentales. Dentro de este análisis, la escuela y la formación escolar ocupan un lugar importante, porque parte del presente documento también concentra una preocupación pedagógica
English abstract Therefore, the following article ex-plores the issue of diversity and difference from a historiographic and sociological approach, analyzing the relationship between the ethical condition of the individual and the economic logics that are expressed in cultural constructs through daily practices, constructs and practices that according to Michel Fou-cault are part of the design and application of technologies of the body, which limits the be-havior of individuals, as well as their mental structures. Within this analysis, school and school training are of central importance, highlighting the role of pedagogical practices
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Democracia,
Diversidad,
Diferencia,
Escuela,
Adaptación social,
Inclusión educativa,
Exclusión social
Full text: https://revistas.utp.edu.co/index.php/historia/article/view/24622/16683