Journal: | Ciencia ergo sum |
Database: | CLASE |
System number: | 000377066 |
ISSN: | 1405-0269 |
Authors: | Valdez Medina, José Luis1 González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne1 Cambrón Chi, Claudia2 Sánchez Valdovinos, Zaira Paulina3 |
Institutions: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias de la Conducta, Toluca, Estado de México. México 2Universite de Montpellier III (Paul Valery), Montpellier, Herault. Francia 3Universidad de Colima, Colima. México |
Year: | 2008 |
Season: | Jul-Oct |
Volumen: | 15 |
Number: | 2 |
Pages: | 133-138 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Se hizo una comparación de los valores morales en niños (de 10 a 12 años), de México y Francia. El estudio se realizó con 202 niños mexicanos y 118 franceses inscritos en quinto y sexto año de educación primaria, utilizando el instrumento de valores de Valdez Medina (2001). Las aplicaciones se hicieron de forma colectiva en los salones de clase. Los resultados muestran que sí hubo diferencias en cuanto a los valores que guían la vida de los niños, encontrándose que los mexicanos se orientan por valores asociados al trabajo, en comparación con los franceses que se guían más por los relacionados con el altruismo. Al comparar los valores por sexo en cada cultura, se observó que las niñas mexicanas se ubican como más educadas que los niños. Asimismo, en el caso de Francia, fue interesante observar que los hombres se mostraron más cercanos a los afectos y las buenas costumbres que las niñas, lo cual es ampliamente contrastante con lo observado en los niños mexicanos |
English abstract | A comparison of children’s values (from 10 to 12 years old) was made between children from Mexico and France. It was based on 202 Mexican and 118 French children, enrolled in fifth and sixth grade of elementary school. For this the Valdez Medina (2001) instrument was used. The applications were made in collective form in the classrooms. Results show that there are differences in the values that guide a child’s life, finding that Mexican children are oriented by working values, in contrast to French children who are guided by altruistic values. By comparing the values in relation to sex for each culture, it was possible to observe that Mexican girls consider themselves to be more educated than boys. Also, in the case of France, it was interesting to observe that guys are more effective and practice good manners more than girls, which contrasts with what was observed |
Disciplines: | Educación, Sociología |
Keyword: | Sociología de la educación, Sociología de la familia, Niños, Valores morales, Cultura, Buenas costumbres, Afectos, Francia, México |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |