¿Dónde obtener datos de distribución de organismos? Una propuesta y ejemplos prácticos de aplicación docente



Document title: ¿Dónde obtener datos de distribución de organismos? Una propuesta y ejemplos prácticos de aplicación docente
Journal: Ciencia ergo sum
Database: CLASE
System number: 000457711
ISSN: 1405-0269
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Year:
Season: Nov-Feb
Volumen: 23
Number: 3
Pages: 265-271
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se destaca la importancia de la biogeografía en el conocimiento básico de las ciencias biológicas y algunas posibilidades de utilización de los datos de distribuciones de organismos para implementar prácticas interesantes en educación media superior y superior. Las tecnologías de la información y la comunicación permiten acceder a registros reales y confiables para realizar estos estudios que posibilitan desarrollar el proceso de investigación documental desde cómo se seleccionan los datos hasta el descubrimiento de los patrones de distribución de la vida en la Tierra. Por último, se discuten un par de ejemplos de aplicación docente, adecuados a los niveles de conocimiento y análisis en el ámbito de la educación media superior y superior
English abstract We detail the importance of biogeography for a basic knowledge of biologi-cal sciences. It is possible to use distributional data of organisms to perform interesting practices in high school and bachelor degree studies. Information and communication technologies allow us to obtain real and reliable data to implement these studies to fol-low a complete investigation process, from the election and previous treatment of data to the discovering of Earth life distribution patterns. Finally, two examples of educa-tional application suitable to the knowledge and analysis level in high school and degree courses are discussed
Disciplines: Biología,
Educación
Keyword: Ecología,
Educación superior,
Educación media y media superior,
Biogeografía,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Enseñanza de la biología
Full text: Texto completo (Ver HTML)