Uso seguro y responsable de las TIC: una aproximación desde la tecnoética



Document title: Uso seguro y responsable de las TIC: una aproximación desde la tecnoética
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000528015
ISSN: 0327-5566
Authors:
Year:
Season: Nov-Abr
Volumen: 29
Number: 57
Pages: 235-255
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En la actualidad se habla mucho sobre las TIC, algunos tienden a ser tecnófilos, se consideran devotos y defienden su incorporación en la enseñanza. Por otra parte, hay escépticos de las bondades que éstas ofrecen, las pintan como riesgosas. Así pues, no podemos olvidar que toda innovación posee cierta dualidad, la cual no es ajena a las TIC, además de ser una contribución al progreso tecnocientífico en la vida humana, no escapan a los problemas que han desvelado los supuestos éticos y morales que constituyen la base de nuestra sociedad actual. Por ello, en esta investigación se pretende indagar sobre los usos que hacen los estudiantes de las TIC en sus contextos cotidianos, en especial el académico. Se realizó un estudio exploratorio, la información se obtuvo de 92 estudiantes de educación media y se encontraron problemas tecnoéticos que han de ser intervenidos puesto que afectan relaciones sociales y escolares
English abstract At present, there is much talk about ICTs, some tend to be technophiles, are considered devotees and defend their incorporation into teaching. On the other hand, there are skeptics of the "goodness" they offer, they paint them as "risky". Thus, we can not forget that every innovation has a certain duality which is not alien to ICT, besides being a contribution to techno-scientific progress in human life, they do not escape the problems that have revealed the ethical and moral assumptions that constitute the Basis of our current society. Therefore, in this research, it is sought to investigate the uses that ICT students make in their daily contexts, especially the academic. An exploratory study was carried out, information was obtained from 92 middle school students and there were techno-theoretical problems that have to be addressed since they affect social and school relations
Disciplines: Ciencia y tecnología,
Educación
Keyword: Tecnología,
Pedagogía,
Sociología de la educación,
Etica,
Ciberacoso,
Tecnoética,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Keyword: Technology,
Pedagogy,
Sociology of education,
Ethics,
Cyberbullying,
Technoethics,
Information and Communication Technologies (ICT)
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)