Journal: | Ciencia, docencia y tecnología |
Database: | CLASE |
System number: | 000528017 |
ISSN: | 0327-5566 |
Authors: | Aguirre, Jimena Isabel1 Goin, Martin Mariano2 |
Institutions: | 1Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina 2Universidad de Río Negro, Viedma, Río Negro. Argentina |
Year: | 2018 |
Season: | Nov-Abr |
Volumen: | 29 |
Number: | 57 |
Pages: | 128-148 |
Country: | Argentina |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Diseñar una propuesta educativa en el campo virtual implica otorgar un lugar central al aprendizaje entre pares (Schwartzman, 2009), supone cambios, rupturas respecto de un modelo didáctico tradicional basado principalmente en la transmisión de conocimientos. Según Gros (2000), la cooperación es una estructura de interacción diseñada para facilitar metas, donde cobra significado el intercambio de ideas, análisis y discusión entre participantes y la retroalimentación de lo aprendido. En el marco del estudio se acompañó a un grupo de veinticuatro jóvenes (pertenecientes a escuelas secundarias rururbanas) en el ingreso a carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Negro a través de la modalidad virtual. El abordaje investigativo exploratorio fue cuali-cuantitativo, tomando en cuenta los alcances, límites y potencialidades de una propuesta virtual referida al campo de la matemática. Los hallazgos dan cuenta de la construcción de estrategias didácticas que integran las tecnologías y potencian el aprendizaje |
English abstract | To design an educational proposal in the virtual field implies giving an instrumental role to cooperative learning (Schwartzman, 2009), leading to changes and the rupture of the traditional educational model based mainly in the transmission of knowledge. According to Gros (2000), the cooperation is an interactive structure designed to make goals easier to achieve, where the exchange of ideas, the analysis, the discussion between students and the feedback gains importance. In the study framework 24 teenagers, who belonged to rururban marginal high schools, were accompanied in their enrollment to engineering degrees in the UNRN to the virtual learning modality. The investigatory, explorative approach was qualitative and quantitative, taking into consideration the reaches, limits, and potentiality of a virtual proposal linked to the mathematic field. The discoveries demonstrate the creation of educative strategies that integrate technologies and improve the learning process |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Sistemas educativos, Pedagogía, Didáctica, Educación superior, Enseñanza-aprendizaje, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), EVA, Aprendizaje colaborativo, Articulación, Universidad, Río Negro, Argentina |
Keyword: | Educational systems, Pedagogy, Didactics, Higher education, VLE, Collaborative learning, Articulation, University, Río Negro, Argentina |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |