Trabajo colaborativo en un entorno virtual para el aprendizaje de Matemática de ingresantes a carreras de Ingeniería. Dificultades y desafíos didácticos



Document title: Trabajo colaborativo en un entorno virtual para el aprendizaje de Matemática de ingresantes a carreras de Ingeniería. Dificultades y desafíos didácticos
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000528017
ISSN: 0327-5566
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina
2Universidad de Río Negro, Viedma, Río Negro. Argentina
Year:
Season: Nov-Abr
Volumen: 29
Number: 57
Pages: 128-148
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Diseñar una propuesta educativa en el campo virtual implica otorgar un lugar central al aprendizaje entre pares (Schwartzman, 2009), supone cambios, rupturas respecto de un modelo didáctico tradicional basado principalmente en la transmisión de conocimientos.  Según Gros (2000), la cooperación es una estructura de interacción diseñada para facilitar metas, donde cobra significado el intercambio de ideas, análisis y discusión entre participantes y la retroalimentación de lo aprendido. En el marco del estudio se acompañó a un grupo de veinticuatro jóvenes (pertenecientes a escuelas secundarias rururbanas) en el ingreso a carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Negro a través de la modalidad virtual. El abordaje investigativo exploratorio fue cuali-cuantitativo, tomando en cuenta los alcances, límites y potencialidades de una propuesta virtual referida al campo de la matemática. Los hallazgos dan cuenta de la construcción de estrategias didácticas que integran las tecnologías y potencian el aprendizaje
English abstract To design an educational proposal in the virtual field implies giving an instrumental role to cooperative learning (Schwartzman, 2009), leading to changes and the rupture of the traditional educational model based mainly in the transmission of knowledge. According to Gros (2000), the cooperation is an interactive structure designed to make goals easier to achieve, where the exchange of ideas, the analysis, the discussion between students and the feedback gains importance. In the study framework 24 teenagers, who belonged to rururban marginal high schools, were accompanied in their enrollment to engineering degrees in the UNRN to the virtual learning modality. The investigatory, explorative approach was qualitative and quantitative, taking into consideration the reaches, limits, and potentiality of a virtual proposal linked to the mathematic field. The discoveries demonstrate the creation of educative strategies that integrate technologies and improve the learning process
Disciplines: Educación
Keyword: Sistemas educativos,
Pedagogía,
Didáctica,
Educación superior,
Enseñanza-aprendizaje,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
EVA,
Aprendizaje colaborativo,
Articulación,
Universidad,
Río Negro,
Argentina
Keyword: Educational systems,
Pedagogy,
Didactics,
Higher education,
VLE,
Collaborative learning,
Articulation,
University,
Río Negro,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)