Sexting: percepciones de estudiantes tucumanos sobre motivaciones y riesgos



Document title: Sexting: percepciones de estudiantes tucumanos sobre motivaciones y riesgos
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000527847
ISSN: 0327-5566
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Tucumán, Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Year:
Season: Nov-Abr
Volumen: 30
Number: 59
Pages: 127-147
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo analiza, en función del género, las percepciones de estudiantes tucumanos acerca de: a) las motivaciones que conducen a los y las adolescentes a participar del sexting; b) las posibles situaciones problemáticas de la difusión no consentida de las imágenes, y c) las experiencias de ciberacoso sexual. Se aplicó una encuesta a una muestra representativa de estudiantes de la provincia de Tucumán. La muestra final se distribuyó en 346 mujeres (52.5 %) y 312 varones (47.3 %). Las edades estuvieron comprendidas entre los 12 y 20 años (M= 14.98; D.T: 1.6). Los resultados muestran que la práctica del sexting obedece a múltiples motivaciones, entre las que se encuentran el deseo de popularidad, de presumir con alguien que les gusta, o de tener relaciones sexuales. Entre las mayores preocupaciones de la viralización de las imágenes se encuentra el hecho de que sus padres se sintieran avergonzados y el riesgo de dañar su reputación
English abstract This research analyzes according to gender the perceptions among adolescents in Tucumán about: a) motivations for sexting participation; b) possible problematic situations of non-consensual diffusion of images and c) the experiences of cyber-harassment. A survey was applied to a representative sample of 659 students from the province of Tucuman. The final sample consisted of 346 women (52.5 %) and 312 men (47.3 %). Ages were between 12 and 20 years (M= 14.98; D.T: 1.6). The results show that the practice of sexting is due to multiple motivations, among which is the desire for popularity, to show off someone they like, or to have sex. Among the major concerns of the viralization of images is the fact that their parents felt ashamed and the risk of damaging their reputation
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Psicología educativa,
Sociología de la sexualidad,
Ciberacoso,
Sexting,
Adolescentes,
Motivaciones,
Riesgos
Keyword: Sociology of education,
Educational psychology,
Sociology of sexuality,
Cyberbullying,
Sexting,
Adolescents,
Motivations,
Risks
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)