Servicio de transporte urbano de pasajeros: cuando la competencia puede no ser deseable



Document title: Servicio de transporte urbano de pasajeros: cuando la competencia puede no ser deseable
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000324236
ISSN: 0327-5566
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias Económicas, Paraná, Entre Ríos. Argentina
Year:
Season: Nov
Volumen: 21
Number: 41
Pages: 9-30
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este artículo se pretende mostrar que introducir competencia en el servicio de transporte urbano de pasajeros es contraproducente, y se apunta a refutar las implicancias del paradigma competitivo en la teoría de la regulación. En la investigación que se expone se observó cómo evolucionó la prestación del servicio, entre los años 1994 y 2004, en la ciudad de Paraná (Provincia de Entre Ríos, Argentina), que en el momento del Censo Nacional de 2001 tenía 237.968 habitantes y cubría una superficie urbana de 43 km2 En . el año 1994 se introdujeron medidas que implicaron una desregulación parcial del servicio de transporte urbano de pasajeros, y aquí se muestra por qué se consideraron como tal y se analiza cuál fue su impacto en el funcionamiento. Se espera que el examen de este proceso aporte a una visión crítica del paradigma competitivo y sus implicancias en la teoría de la regulación
English abstract This paper is intended to show that introducing competition in the urban transport of passengers service is counterproductive and it aims at refuting the implications of the competitive paradigm in the theory of regulation. The study undertaken focused on how the presentation of the service evolved between the years 1994 and 2004 in Paraná City (Province of Entre Ríos, Argentina), which had 237,968 inhabitants and an urban surface of 43 square km at the moment of the 2001 National Census. Being 1994 the year when certain measures that implied partial deregulation of the service were introduced, it is shown here why it is considered like such and the impact of those measures on the functioning of the urban transport of passengers service is analyzed. A critical vision of the competitive paradigm and its implications on the theory of regulation might be attained by means of examining that process
Portuguese abstract Neste artigo pretende-se mostrar que introduzir concorrência no serviço de transporte urbano de passageiros é contraproducente, e visa a refutar as implicâncias do paradigma competitivo na teoria da regulação. Na investigação que se expõe se observou como evoluiu a prestação do serviço, entre os anos 1994 e 2004, na cidade de Paraná (Provincia de Entre Rios, Argentina), que no momento do Censo Nacional de 2001 tinha 237.968 habitantes e cobria uma superfície urbana de 43 km2 No ano de 1994 se introduziram medidas que implicaram um desregramento . parcial do serviço de transporte urbano de passageiros, e aqui mostra-se por que se consideraram como tal e analiza-se qual foi seu impacto no funcionamento. Espera-se que o exame deste processo aporte a uma visião crítica do paradigma competitivo e suas implicâncias na teoria da regulação
Disciplines: Economía,
Ingeniería
Keyword: Ingeniería de transportes,
Economía del transporte,
Economía de servicios,
Finanzas públicas,
Planificación económica,
Transporte público,
Servicio público,
Transporte colectivo,
Competencia,
Paraná,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver PDF)