Producción escrita como función epistémica. Reflexión y re-escritura de textos argumentativos en contextos de interacción



Document title: Producción escrita como función epistémica. Reflexión y re-escritura de textos argumentativos en contextos de interacción
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000371492
ISSN: 0327-5566
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, Paraná, Entre Ríos. Argentina
Year:
Season: Nov
Volumen: 19
Number: 37
Pages: 65-93
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Estudiamos la producción de textos argumentativos y la manera en que los alumnos, de primer año de Nivel Polimodal, interactuaban entre sí para leer, reflexionar, esquematizar, releer, escribir, revisar y reescribir textos de manera individual, pero trabajados previamente mediante lectura y comentario en parejas y grupales. Indagamos cada una de las variables intervinientes: grupo de sujetos (experimental-testigo), temática de los textos (piqueteros-legalización de las drogas) y turno escolar (mañana-tarde). Pretendíamos conocer los procesos de escritura y la influencia de la interacción entre sujeto / otros textos / otros sujetos, en los actos de escritura. Los resultados ratificaron la hipótesis inicial que anticipaba que la producción escrita de los sujetos del grupo experimental sería cuantitativa y cualitativamente superior a la del grupo testigo pero excedieron nuestras expectativas por el instrumento elaborado y aplicado para el grupo experimental y la influencia que ejerció en la reformulación de los textos-fuente y los propios
English abstract We studied the production of argumentative texts and the way in which Polimodal first year students interacted among themselves to read, reflect, schematize, reread, write, revise and rewrite texts individually. The texts had been previously explored through pair and group reading and commentary. We examined each of the variables: subject group (experimental-control), text theme (piqueteros- drug legalization) and school turn (morningafternoon). We intended to know the writing processes and the influence of the interaction between subject/ other texts/ other subjects in the writing act. The results confirmed the initial hypothesis which anticipated that the written production of the subjects in the experimental group would be quantitatively and qualitatively superior to that of the control group. However, these results exceeded our expectations because of the instrument designed for and applied to the experimental group and the influence it exerted on the reformulation of their own texts as well as on that of source texts
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Lingüística,
Escritura,
Argumentación,
Aprendizaje,
Educación primaria,
Epistemología
Full text: Texto completo (Ver PDF)