O bom professor na percepção de discentes do Programa de Pós-Graduação em Zootecnia da FAEM/UFPEL



Document title: O bom professor na percepção de discentes do Programa de Pós-Graduação em Zootecnia da FAEM/UFPEL
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000529019
ISSN: 0327-5566
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, Rio Grande do Sul. Brasil
2Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, Rio Grande do Sul. Brasil
Year:
Volumen: 27
Number: 52
Pages: 441-458
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente estudio de investigación se estableció con el objetivo de averiguar el concepto de buen profesor para los alumnos del Programa de Posgrado en Zootecnia de la Facultad de Agronomía Eliseu Maciel de la Universidad Federal de Pelotas - Brasil. El diseño de la investigación se caracteriza como cualitativa etnográfica. Fueron utilizadas una encuesta y una entrevista para la obtención de los datos. Estos instrumentos fueron direccionados y respondidos por seis estudiantes de doctorado del programa de posgrado. Hemos percibido, a partir del análisis de las convergencias y divergencias en las respuestas obtenidas, que el buen profesor es aquél que conoce el contenido teórico y práctico de su específica área, él que elige maneras adecuadas para presentar el contenido, mantiene un relacionamiento afectivo positivo con el alumno, y además, dispone de saberes pedagógicos el cuotidiano en el aula
English abstract This study was aimed to inquire about  the concept of efficient teacher for graduate students of the Graduate Program in Animal Science (FAEM Eliseu Maciel Agronomy School: UFPEL Federal University of Pelotas). The research is characterized as qualitative of the ethnographic type. A questionnaire and a semi-structured interview were used to collect data. These instruments were answered by six (6) doctoral students of the Program. We perceived through the analysis of convergences and divergences in  the obtained answers  that the efficient teacher is the one who is well versed in his/her specific area, chooses adequate forms to introduce  the subject-matter in class, maintains an favorable affective relationship with the students and, furthermore, makes use of pedagogic knowledge in daily classroom work
Disciplines: Educación
Keyword: Educación de posgrado,
Pedagogía,
Evaluación educativa,
Buen profesor,
Formación docente,
Identidad institucional
Keyword: Graduate Education,
Pedagogy,
Educational evaluation,
Efficient teacher,
Teaching staff formation,
Institutional identity
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)