Los docentes de ciencias naturales y el Programa Conectar Igualdad en la ciudad de Córdoba (Argentina)



Document title: Los docentes de ciencias naturales y el Programa Conectar Igualdad en la ciudad de Córdoba (Argentina)
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000528066
ISSN: 0327-5566
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Year:
Season: May-Oct
Volumen: 29
Number: 56
Pages: 109-130
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract A partir del Programa Conectar Igualdad nos propusimos indagar cómo los docentes de ciencias naturales utilizan las TIC en su vida cotidiana; cuáles son sus percepciones acerca de la presencia de las netbooks en las aulas; cómo las utilizan en sus prácticas educativas y cuáles son sus expectativas. Para ello, implementamos diferentes estrategias de indagación las cuales incluyeron dos cuestionarios y entrevistas realizadas a docentes de escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina). En función de los resultados obtenidos, encontramos que los docentes integran las TIC en sus vidas cotidianas. Los profesores advierten que la presencia de estas tecnologías en el aula genera situaciones problemáticas pero también las identifican como herramientas positivas que abren nuevas oportunidades. En sus prácticas, si bien la mayoría de los docentes realiza una integración débil de las tecnologías, también se registran prácticas tendientes a una integración intensiva que permitirían pensar-con la tecnología
English abstract In the framework of the program Conectar Igualdad (Connecting Equality Program) we proposed to inquire about the way in which science teachers use ICT in their everyday life; about their perceptions related to the presence of netbooks in the classrooms; about the way they use netbooks in their educational practices and about their expectations. For these purposes, we implemented different research strategies which included two types of questionnaires and interviews to be answered by secondary school teachers in the city of Cordoba (Argentina).Based on the results obtained, we found that teachers integrate ICT in their everyday lives. They stated that the presence of these technologies in the classroom generates problematic situations but they also identify them as positive tools which create new opportunities. Even though most teachers integrate technologies in their practices poorly, we detected practices oriented to a deeper integration that would allow "thinking-with" technology
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Didáctica,
Tecnología,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Modelos educativos,
Programa Conectar Igualdad,
Prácticas docentes,
Enseñanza de las ciencias
Keyword: Pedagogy,
Didactics,
Technology,
Information and Communication Technologies (ICT),
Educational models,
Connecting Equality Program,
Teaching Practices,
Science Education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)