Journal: | Ciencia, docencia y tecnología |
Database: | CLASE |
System number: | 000528461 |
ISSN: | 0327-5566 |
Authors: | Prados, María Luz1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Year: | 2017 |
Volumen: | 28 |
Number: | 54 |
Pages: | 266-282 |
Country: | Argentina |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | En el presente artículo se analizan los aspectos ideológico-pedagógicos del proyecto político-pedagógico del Instituto Secundario C. C. Vigil. Tal proyecto formó parte del complejo institucional de lo que fuera la Biblioteca Constancio C. Vigil (1959-1977), emblemática entidad de la ciudad de Rosario que llevó adelante un proyecto cultural, social, pedagógico y mutual en uno de sus barrios populares: el barrio Tablada. Esta entidad fue víctima del terrorismo de Estado y, específicamente, de la política educativa procesista (Kaufmann, 2006) desplegada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) sufriendo una intervención militar en el año 1977 que puso fin a toda su labor |
English abstract | In this paper we analyze the ideological-pedagogical aspects of the political-educational proyect Secondary Institute C. C. Vigil. That proyect was a part of the institutional complex of the Library Constancio C. Vigil (1959-1977), emblematic entity of the city that developed a cultural, social, educational and mutual project in the Tablada neighborhood. It was a victim of state terrorism, and specifically of the procesista education policy (Kaufmann, 2006) deployed during the last civic-military dictatorship (1976-1983), suffering a military intervention in 1977 that ended his labor |
Disciplines: | Educación, Sociología |
Keyword: | Pedagogía, Planeación y políticas educativas, Ideología, Sociología de la educación, Proyecto político-pedagógico, Aspectos ideológicos, Aspectos pedagógicos, Lo popular |
Keyword: | Pedagogy, Educational planning and policies, Ideology, Sociology of education, Political-educational project, Ideological aspects, Pedagogical aspects, The "popular" |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |