Los aspectos ideológicos-pedagógicos del proyecto del "Instituto Secundario C. C. Vigil" (1970-1977)



Document title: Los aspectos ideológicos-pedagógicos del proyecto del "Instituto Secundario C. C. Vigil" (1970-1977)
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000528461
ISSN: 0327-5566
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Rosario, Santa Fe. Argentina
Year:
Volumen: 28
Number: 54
Pages: 266-282
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el presente artículo se analizan los aspectos ideológico-pedagógicos del proyecto político-pedagógico del Instituto Secundario C. C. Vigil. Tal proyecto formó parte del complejo institucional de lo que fuera la Biblioteca Constancio C. Vigil (1959-1977), emblemática entidad de la ciudad de Rosario que llevó adelante un proyecto cultural, social, pedagógico y mutual en uno de sus barrios populares: el barrio Tablada. Esta entidad fue víctima del terrorismo de Estado y, específicamente, de la política educativa procesista (Kaufmann, 2006) desplegada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) sufriendo una intervención militar en el año 1977 que puso fin a toda su labor
English abstract In this paper we analyze the ideological-pedagogical aspects of the political-educational proyect Secondary Institute C. C. Vigil. That proyect was a part of the institutional complex of the Library Constancio C. Vigil (1959-1977), emblematic entity of the city that developed a cultural, social, educational and mutual project in the Tablada neighborhood. It was a victim of state terrorism, and specifically of the procesista education policy (Kaufmann, 2006) deployed during the last civic-military dictatorship (1976-1983), suffering a military intervention in 1977 that ended his labor
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Pedagogía,
Planeación y políticas educativas,
Ideología,
Sociología de la educación,
Proyecto político-pedagógico,
Aspectos ideológicos,
Aspectos pedagógicos,
Lo popular
Keyword: Pedagogy,
Educational planning and policies,
Ideology,
Sociology of education,
Political-educational project,
Ideological aspects,
Pedagogical aspects,
The "popular"
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)