Lectura, escritura y rendimiento académico en ingresantes universitarios



Document title: Lectura, escritura y rendimiento académico en ingresantes universitarios
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000531539
ISSN: 0327-5566
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos. Argentina
Year:
Volumen: 26
Number: 50
Pages: 35-70
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este trabajo fue observar la relación entre habilidades y dificultades para la lectura y escritura y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios que ingresaron a la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos en 2012. Se tomó una prueba de lectura y escritura. Se registraron las notas obtenidas en exámenes parciales y finales. Posteriormente, los resultados de la prueba fueron contrastados con el rendimiento académico de los estudiantes. Las conclusiones esperan aportar al conocimiento de los determinantes del progreso académico en el primer año de cursado y contribuir a una mejor inserción universitaria. La preocupación por mejorar las prácticas áulicas, en todos los niveles del sistema educativo y en todas las disciplinas, obliga a reflexionar sobre la enseñanza de la lectura y escritura
English abstract The purpose of this research was to study the relationship between abilities and difficulties to read and write and academic achievement of students who entered the Facultad de Bromatología (School of Bromatology), Universidad Nacional de Entre Rios (Argentina) in 2012. Abilities to read and write were tested; students marks in exams were collected. The results of the test were compared to academic achievement. The conclusions of the study may shed light on the determiners of success and academic achievement in the first year at university and contribute to a better introduction to university life. The need to improve teaching practices, in all levels of education and all disciplines, makes it necessary to reflect on the ways of teaching reading and writing. 
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Lectura,
Escritura,
Rendimiento académico,
Ingreso universitario
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Educational evaluation,
Reading,
Writing,
Academic achievements,
College beginners
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)