Journal: | Ciencia, docencia y tecnología |
Database: | CLASE |
System number: | 000527972 |
ISSN: | 0327-5566 |
Authors: | Deharbe, Diana Carolina1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional de Salta, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Salta. Argentina |
Year: | 2019 |
Season: | May-Oct |
Volumen: | 30 |
Number: | 58 |
Pages: | 96-124 |
Country: | Argentina |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | El objetivo del artículo será problematizar los sentidos que poseen los graduados de la Licenciatura en Comunicación Social (fce, uner) sobre los saberes técnicos contenidos en su itinerario de formación. La indagación se encuadró dentro de los llamados estudios cualitativos, específicamente interpretativo-descriptivo y la técnica de investigación escogida fue la entrevista en profundidad. Se realizó un análisis interpretativo-crítico del corpus según una hipótesis de lectura que apuntó a identificar las huellas del sentido respecto a la valoración de su itinerario de formación en los relatos de los entrevistados. Los resultados del análisis evidencian la presencia de matices, zonas de claroscuro, en torno a la valoración de la formación según el trayecto transitado por el entrevistado. En general, los graduados rescatan la apertura y el ejercicio de la mirada teórica que les proporcionó la carrera en vista a sus inserciones laborales en detrimento de otras posturas que enfatizan las vacancias |
English abstract | The objetive of this article will be to discuss the meaning that graduates in bachelors degree in social communication (fce, uner) have about the technique knowledge included in its training itinerary. The inquiry is framed within the so-called qualitative studies, specifically, interpretive-descriptive and the research technique chosen was the in-depth interview. An interpretative-critical analysis of the corpus was carried out according to a reading hypothesis that aimed to identify the footprints of the meaning with respect to the evaluation of their training itinerary in the stories of the interviewees. The results of the analysis show the presence of nuances, chiaroscuro zones, around the evaluation of the training according to the route traveled by the interviewee. In general, the graduates rescue the openness and the exercise of the theoretical look that gave them the career in view of their labor insertions to the detriment of other positions that emphasize vacancies |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Pedagogía, Educación superior, Currículo, Sentidos, Técnica, Graduados universitarios, Comunicación social, Itinerario formativo |
Keyword: | Pedagogy, Higher Education, Curriculum, Meaning, Technique, Graduate in social communication, Training itinerary |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |