La política de vinculación científico-tecnológica en dos universidades argentinas: una lectura a partir de sus capacidades institucionales universitarias



Document title: La política de vinculación científico-tecnológica en dos universidades argentinas: una lectura a partir de sus capacidades institucionales universitarias
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000528128
ISSN: 0327-5566
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales, Buenos Aires. Argentina
Year:
Volumen: 28
Number: 55
Pages: 141-179
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Desde una perspectiva teórica proveniente de la ciencia política, en este artículo se identifican y analizan las distintas capacidades institucionales universitarias implicadas en el desarrollo de la política de vinculación científico-tecnológica de dos universidades argentinas de gestión estatal. Los datos empíricos en los que se basa esta investigación se generaron a través de análisis documental proveniente de las universidades y se complementó con entrevistas semi-estructuradas aplicadas a distintos funcionarios vinculados a  la temática. Los resultados obtenidos muestran que las universidades estudiadas desarrollaron capacidades institucionales universitarias vinculadas con la creación de una estructura de interacción ad hoc, la implementación de una política de incentivos para diversificar las fuentes de financiamiento y promover la participación de la comunidad académica en las actividades de vinculación como así también con la formación y el liderazgo de los recursos humanos encargados de la dirección. 
English abstract From a theoretical perspective from political science, this article identifies and analyzes the various university institutional capacities involved in the development of scientific-technological policy of two Argentine state-run universities. The empirical data on which this study is based were generated through documentary analysis from universities and supplemented with semi-structured interviews applied to various officials in the subject. The results show that the universities developed institutional capacities linked to the creation of a structure of interaction ad hoc, implementing an incentive policy to diversify funding sources and promote the participation of the academic community in outreach activities as well as the type of professionalism and leadership of human resources
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Evaluación educativa,
Políticas institucionales,
Transferencia tecnológica,
Capacidades,
Universidades
Keyword: Higher education,
Educational evaluation,
Institutional policy,
Transfer-technological,
Capabilities,
Universities
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)