La educación personalizada en Argentina durante la última dictadura militar



Document title: La educación personalizada en Argentina durante la última dictadura militar
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000529023
ISSN: 0327-5566
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Year:
Volumen: 27
Number: 52
Pages: 182-206
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo tiene como propósito comprender el alcance de la denominada educación personalizada en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983. En ese período, esta perspectiva se identificó con la obra del reconocido educador Víctor García Hoz, quien resultó una figura clave en la definición de las políticas curriculares nacionales. Indagamos, en primer lugar, las concepciones que perfilan su matriz ideológica espiritualista, católica y tecnicista que favorecieron su recepción por parte de los intelectuales y funcionarios del Proceso militar. Confrontamos, las obras de García Hoz con los contenidos de formación pedagógica de la mencionada carrera y, por último, analizamos las prácticas formativas que resultaban de la puesta en práctica de esas propuestas, recuperando la mirada de quienes fueron docentes y estudiantes de Pedagogía en el período
English abstract The aim of this article is to understand the reach of what was called "personalised education" in the course of Educational Sciences in the National University of La Plata (Argentina) during the last dictatorship period between 1976 and 1983. In that period, this perspective was identified with the work of the well known educationist Victor García Hoz, who was a key figure in the definition of curricular policies  promoted by the Ministry of Education of the Nation.  Research was done, firstly, on the concepts that profile his ideological matrix as spiritualist, catholic and technical, favouring his reception among intellectuals and officers of the military process.  Garcia Hoz´s works were confronted with the pedagogic education contents in the mentioned course. Finally, educational practices were analysed  recovering the views of those who were students and teachers of Pedagogy in the indicated period
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Sistemas educativos,
Sociología de la educación,
Formas y tipos de gobierno,
Educación personalizada,
Práctica formativa,
Perspectiva,
Docentes,
Estudiantes,
Dictadura militar
Keyword: Pedagogy,
Educational systems,
Sociology of education,
Forms and types of government,
Personalised education,
Educational practices,
Educational Sciences,
Perspective,
Teachers,
Students,
Pedagogy
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)