Journal: | Ciencia, docencia y tecnología |
Database: | CLASE |
System number: | 000528899 |
ISSN: | 0327-5566 |
Authors: | Gaete Quezada, Ricardo1 |
Institutions: | 1Universidad de Antofagasta, Antofagasta. Chile |
Year: | 2016 |
Volumen: | 27 |
Number: | 53 |
Pages: | 75-102 |
Country: | Argentina |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | El rol e impacto social de las universidades está presente en el análisis de investigadores, políticos y líderes a nivel mundial de modo creciente. El objetivo fundamental del artículo es describir las principales iniciativas internacionales y redes interuniversitarias que han contribuido al fortalecimiento de la responsabilidad social universitaria en las últimas décadas, desarrollándose una revisión de la literatura y páginas web asociadas a cada una de las instancias identificadas. En la primera parte, se analizan las principales iniciativas globales dependientes de organismos internacionales, mientras que en la segunda se exponen ejemplos de redes interuniversitarias desarrolladas en Iberoamérica. La principal conclusión es que la influencia de la UNESCO en la incorporación de la responsabilidad social al ámbito universitario ha sido fundamental en los últimos diez años, a pesar de lo cual la mayoría de los sistemas universitarios iberoamericanos no incorporan el comportamiento socialmente responsable como una variable explícita en su funcionamiento |
English abstract | The role and social impact of universities is present in the analysis of researchers, politicians and leaders worldwide increasingly. The main objective of this article is to describe the main inter-university networks and international initiatives that have contributed to the strengthening of university social responsibility in recent decades, developed a review of literature and web pages associated with each of the instances identified. In the first part, the main dependent global initiatives of international organizations are analyzed, while in the second examples of inter-university networks developed in Latin America are exposed. The main conclusion is that the influence of UNESCO in incorporating social responsibility at university level has been instrumental in the past ten years, despite which most Latin American university systems do not incorporate socially responsible behavior as a variable explicit operation |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación superior, Sociología de la educación, Sistemas educativos, Responsabilidad social universitaria, Sociedad del conocimiento, Redes interorganizacionales, Universidades, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) |
Keyword: | Higher education, Sociology of education, Educational systems, University social responsibility, Knowledge society, Interorganizational networks, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |