Evaluación del impacto de la capacitación en directivos de instalaciones turísticas



Document title: Evaluación del impacto de la capacitación en directivos de instalaciones turísticas
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000528455
ISSN: 0327-5566
Authors: 1

Institutions: 1Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", La Habana. Cuba
Year:
Volumen: 28
Number: 54
Pages: 130-149
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Conscientes de la necesidad de cambiar el modo de gestión organizacional, el Ministerio del Turismo cubano se ha impuesto la implementación de la gestión de competencias en esta actividad; para ello, deben reconocer el impacto de la capacitación que reciben actualmente sus directivos en el desempeño de sus  entidades para lo cual aún no cuentan con un instrumento para evaluarlo. Sobre esta base, dicho Ministerio ha seleccionado un hotel para demostrar la necesidad de esta evaluación en tributo de su desempeño. Por ello, el objetivo de este trabajo es: evaluar el impacto de la capacitación recibida por directivos turísticos mediante una metodología diseñada al efecto aplicada a un hotel cubano de alta categoría. La metodología aplicada consta de cuatro etapas e incorpora el sistema de competencias organizacionales, con indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad. Se demuestra que la  capacitación actual recibida por los directivos de la instalación turística estudiada es deficiente
English abstract Aware of the need to change their way of organizational management, the Cuban Tourism Ministry has imposed the implementation of competency management in this activity; They must recognize the impact of training currently receiving their managers in the performance of its entities which do not yet have an instrument to evaluate it. On this basis, the Ministry has selected a hotel to demonstrate the need for this in tribute to performance evaluation. Therefore, the aim of this study is to assess the impact of the training received by tour managers through a methodology designed to applied to a Cuban hotel upscale effect. The methodology consists of four stages and it incorporates the system of organizational competences, with indicators of efficiency,  and effectiveness that demonstrate that the evaluation of the current training received by its executives is inadequate. 
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Recursos humanos,
Organización,
Talento humano,
Gestión organizacional,
Capacitación de personal,
Competencias,
Instalaciones turísticas,
Evaluacion de impacto,
Directivos,
Cuba
Keyword: Human Resources,
Organization,
Human Talent,
Organizational management,
Personnel training,
Competences,
Tourist facilities,
Impact evaluation,
Executives,
Cuba
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)