Enseñar y aprender en la no presencialidad: percepciones de estudiantes de posgrado-docentes



Document title: Enseñar y aprender en la no presencialidad: percepciones de estudiantes de posgrado-docentes
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000527515
ISSN: 0327-5566
Authors:
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 32
Number: 62
Pages: 1-24
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo tiene por objetivo hacer un análisis contextualizado de los relatos de experiencia manifiestos en un foro sobre las prácticas educativas en modalidad no presencial durante la pandemia de docentes-estudiantes de posgrado. Se apoya en herramientas de la investigación cualitativa interpretativa y propone un análisis de los relatos desde dos dimensiones: dificultades encontradas y cambios implementados. Los resultados muestran que si bien los recursos tecnológicos adoptados en este contexto excepcional no reemplazan la potencialidad de los vínculos ni los métodos de la presencialidad se constituyen en recursos necesarios y enriquecedores de todas las propuestas áulicas. Asimismo, se concluye que es necesario pensar en nuevas formas de escolaridad, híbridas, donde lo virtual y lo real coexistan y donde las instituciones procuren la formación de sujetos con capacidades para desenvolverse en entornos cambiantes, dispuestos a aprender de otros y con otros a través de una adopción crítica de la tecnológica
English abstract This work aims to make a contextualized analysis of experience reports posted in a forum by postgraduate students, who are also teachers, about their educational practices in non-face-to-face modality during the pandemic. Qualitative interpretive research tools support this study and propose an analysis of the narrations from two dimensions: encountered difficulties and implemented changes. The results show that although the technological resources adopted in this exceptional scenario do not replace the potential of the links or the methods of face-to-face teaching and learning, they constitute necessary and enriching resources for any kind of educational proposal. Likewise, this paper concludes that thinking about new forms of hybrid schooling, where virtuality and reality coexist and where institutions provide students training focused on abilities like working in changing environments, learning from others and with others through a critical adoption of technology is essential
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Didáctica,
Educación de posgrado,
No presencialidad,
Recursos tecnológicos,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Dificultades,
Cambios
Keyword: Pedagogy,
Didactics,
Graduate Education,
Non-face-to-face modality,
Technological resources,
Information and Communication Technologies (ICT),
Difficulties,
Changes
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)