El lugar de la educación en salud dentro de los programas de salud



Document title: El lugar de la educación en salud dentro de los programas de salud
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000324238
ISSN: 0327-5566
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Médicas, Rosario, Santa Fe. Argentina
Year:
Season: Nov
Volumen: 21
Number: 41
Pages: 49-71
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En los Programas de Salud se suelen prever actividades de Educación para la Salud, implementadas de forma muy dispar y con escaso impacto real. El presente artículo apunta a describir los obstáculos que limitan el logro de los objetivos propuestos en las estrategias de Educación en Salud, identificando particularidades de distintos programas implementados en la Provincia de Santa Fe y el Municipio de Rosario (Santa Fe, Argentina), específicamente respecto de Mal de Chagas, Tuberculosis y VIH-Sida. Nuestra reflexión adopta el abordaje propuesto por Michel Foucault consistente en el análisis de las continuidades y discontinuidades de los discursos, que en este caso se constituyen en la relación entre los enunciados de los programas y los modos como se implementan las acciones
English abstract Under the name of Health Programmes there are usually included educational activities that show despaired implementation and poor impact. The present paper aims to describe the obstacles limiting to reach the intended health education objectives by means of identifying the particularities of different health programmes undertaken on Chagas Disease, Tuberculosis and HIV-AIDS prevention in Santa Fe Province and Rosario City (Santa Fe, Argentina). Our approach was derived from Michel Foulcault's proposals named as Archaeology of Knowledge, focussing on the speeches continuities and discontinuities that can be traced between each programme and the ways the proposed actions are accomplished
Portuguese abstract Nos Programas de Saúde costumam-se prever atividades de Educação para a Saúde, implementadas de forma muito díspar e com escasso impacto real. O presente artigo procura descrever os obstáculos que limitam o logro dos objetivos propostos nas estratégias de Educación na Saúde, identificando particularidades de distintos programas implementados na Província de Santa Fe e no Município de Rosario (Santa Fe, Argentina), especificamente respeito de Doença de Chagas, Tuberculose e HIV-Aids. Nossa reflexão adota a abordagem proposta por Michel Foucault consistente na análise das continuidades e descontinuidades dos discursos, que neste caso se constituem na relação entre os enunciados dos programas e os modos como se implementam as ações
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Salud pública,
Administración de la educación,
Desarrollo social,
Educación en salud,
Programas de salud,
Argentina,
Santa Fe,
Planeación,
Tuberculosis,
Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)
Full text: Texto completo (Ver PDF)