Creencias de profesores en formación sobre el uso de Pizarras interactivas de bajo costo



Título del documento: Creencias de profesores en formación sobre el uso de Pizarras interactivas de bajo costo
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527974
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: May-Oct
Volumen: 30
Número: 58
Paginación: 158-181
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación utiliza el instrumento cualitativo de la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) para obtener las creencias hacia la implementación pedagógica de un dispositivo de interfaz humana similar a las pizarras digitales interactivas. El instrumento se aplicó a estudiantes de pedagogía que participaron de un curso sobre el uso técnico y pedagógico de pizarras digitales. El conjunto de respuestas se sometió a un análisis de contenido generando categorías de creencias en el ámbito de los factores personales, contextuales y de control, que estarían mediando en su implementación. Posteriormente, se utilizaron criterios cuantitativos para seleccionar aquellas creencias que formarán parte del instrumento metodológico principal de TPB. En total dieciséis creencias fueron seleccionadas según un criterio que contempla tanto la cobertura de sujetos como de cantidad de creencias y que finalmente conforman el conjunto modal. Estas creencias son utilizadas para diseñar una estructura de capacitación dirigida a docentes en formación
Resumen en inglés This paper shows the results of a research that uses the qualitative instrument based on the Theory of Planned Behavior (TPB), in order to obtain the pedagogical beliefs towards the implementation of a human interface device similar to interactive whiteboards. The instrument was applied to preservice teachers who participated in a course about technical and pedagogical uses of whiteboards. The answer set was subjected to content analysis to generate categories of beliefs in the field of personal, contextual and control, which would mediate in its implementation. Subsequently, quantitative criteria were used to select those beliefs that form part of the main methodological tool of TPB. A total of sixteen beliefs were selected to join the group as a modal approach that includes both the coverage of subjects and quantity of beliefs, and finally set up the modal. These beliefs are used to design a structure aimed at training teachers in training
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Didáctica,
Tecnología educativa,
Proyectos educativos,
Investigación educativa,
Informática educativa,
Modelo educativo,
Enseñanza asistida por computadora,
Brecha digital
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Didactics,
Educational technology,
Educational projects,
Computers uses in education,
Educational models,
Computer assisted instruction,
Digital divide
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)