Creencias de profesores en formación sobre el uso de Pizarras interactivas de bajo costo



Document title: Creencias de profesores en formación sobre el uso de Pizarras interactivas de bajo costo
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000527974
ISSN: 0327-5566
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: May-Oct
Volumen: 30
Number: 58
Pages: 158-181
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Esta investigación utiliza el instrumento cualitativo de la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) para obtener las creencias hacia la implementación pedagógica de un dispositivo de interfaz humana similar a las pizarras digitales interactivas. El instrumento se aplicó a estudiantes de pedagogía que participaron de un curso sobre el uso técnico y pedagógico de pizarras digitales. El conjunto de respuestas se sometió a un análisis de contenido generando categorías de creencias en el ámbito de los factores personales, contextuales y de control, que estarían mediando en su implementación. Posteriormente, se utilizaron criterios cuantitativos para seleccionar aquellas creencias que formarán parte del instrumento metodológico principal de TPB. En total dieciséis creencias fueron seleccionadas según un criterio que contempla tanto la cobertura de sujetos como de cantidad de creencias y que finalmente conforman el conjunto modal. Estas creencias son utilizadas para diseñar una estructura de capacitación dirigida a docentes en formación
English abstract This paper shows the results of a research that uses the qualitative instrument based on the Theory of Planned Behavior (TPB), in order to obtain the pedagogical beliefs towards the implementation of a human interface device similar to interactive whiteboards. The instrument was applied to preservice teachers who participated in a course about technical and pedagogical uses of whiteboards. The answer set was subjected to content analysis to generate categories of beliefs in the field of personal, contextual and control, which would mediate in its implementation. Subsequently, quantitative criteria were used to select those beliefs that form part of the main methodological tool of TPB. A total of sixteen beliefs were selected to join the group as a modal approach that includes both the coverage of subjects and quantity of beliefs, and finally set up the modal. These beliefs are used to design a structure aimed at training teachers in training
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación superior,
Didáctica,
Tecnología educativa,
Proyectos educativos,
Investigación educativa,
Informática educativa,
Modelo educativo,
Enseñanza asistida por computadora,
Brecha digital
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Didactics,
Educational technology,
Educational projects,
Computers uses in education,
Educational models,
Computer assisted instruction,
Digital divide
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)