Creencias de docentes en formación que afectan el uso de recursos tecnológicos



Document title: Creencias de docentes en formación que afectan el uso de recursos tecnológicos
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000528958
ISSN: 0327-5566
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Salamanca, Salamanca. España
Year:
Volumen: 27
Number: 53
Pages: 293-314
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo del estudio fue analizar las creencias que afectan la implementación de recursos infocomunicacionales en futuros profesores, mediante la estructura conceptual y el instrumento de evaluación que ofrece la Teoría del Comportamiento Planificado propuesta por Icek Ajzen. Se consideraron como variables: Actitud hacia la conducta, Norma Subjetiva y Control Conductual Percibido, así como las medidas indirectas basadas en las creencias. El estudio se realizó con una muestra de 115 estudiantes universitarios de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile, con edades entre los 21 y los 30 años y mayoritariamente mujeres (73.9%). Se realizó un análisis de regresión múltiple siendo intención conductual la variable dependiente y los predictores las medidas directas de la teoría. Los resultados revelan un modelo significativo en el que las medidas directas de la teoría dan cuenta del 16% de la varianza explicada
English abstract The aim of our study is to analyze psychological constructs behind preservice teacher Information and communications technology implementation, by means of both the conceptual structure and questionnaire of the Theory of Planned Behavior. Variables as Attitude toward behavior, Subjective Norm and Perceived Behavioral Control were considered. The study was conducted with a sample of 115 college students of the Metropolitan University of Educational Sciences, Chile, with ages between 21 and 30 years and mostly women (73.9%). In order to examine the independent contributions of the three direct measurements, multiple regression analysis was performed with behavioral intention as dependent variable and the independent variable were direct measures of theory. Results reveal that the model was significant with 16% of explained
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Didáctica,
Evaluación educativa,
Creencias,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Actitud,
Formación docente,
Teoría del comportamiento planificado,
Adopción de las TIC
Keyword: Pedagogy,
Didactics,
Educational evaluation,
Beliefs,
Information and Communication Technologies (ICT),
Attitude,
Preservice teacher,
Theory of planned behavior,
ICT adoption
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)