Journal: | Ciencia, docencia y tecnología |
Database: | CLASE |
System number: | 000529024 |
ISSN: | 0327-5566 |
Authors: | Garcia Romano, Leticia1 Padilla, Constanza2 Valeiras, Nora1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, Córdoba. Argentina 2Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina |
Year: | 2016 |
Volumen: | 27 |
Number: | 52 |
Pages: | 319-342 |
Country: | Argentina |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | En el contexto científico el lenguaje puede ser concebido como un sistema para transmitir información, como un sistema interpretativo para dar sentido a la experiencia y como una herramienta para la participación en comunidades de práctica. En este trabajo se presentan, desde una perspectiva cuali-cuantitativa, las concepciones de alumnos y docentes de carreras universitarias relacionadas con la Biología respecto del rol que desarrolla el lenguaje en el trabajo científico. En general, estudiantes y profesores subrayaron el valor de la escritura para comunicar datos y no refirieron al potencial de la escritura como herramienta del pensamiento. En consideración de estos resultados y los referentes teóricos estudiados, la visión predominante en el discurso de estudiantes y profesores es la que refiere al lenguaje como sistema de transmisión de la información |
English abstract | In the scientific context, language can be understood in different ways: as a system for transmitting information, as an interpretative system for making sense of experience and as a tool for participation in communities of practice. This quantitative and qualitative study, conducted with initial, intermediate and advanced students and professors of Biology-related university careers, will consider the students and teachers conceptions about the role that language plays at scientific work. The study group usually highlighted the value of writing for communicating data and omitted mentioning its potential as a thinking tool. Taking the gathered results and our theoretical referents into account, we conclude that students and teachers predominantly conceive language as a system for transmitting information |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación superior, Pedagogía, Lingüística aplicada, Lenguaje científico, Ciencias biológicas, Concepciones |
Keyword: | Higher Education, Higher Education, Pedagogy, Scientific Language, Biological Sciences, Conceptions |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |