Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquén, Argentina



Document title: Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquén, Argentina
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000528956
ISSN: 0327-5566
Authors: 1
2
2
2
2
Institutions: 1Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo, Viedma, Río Negro. Argentina
2Universidad Nacional de Río Negro, Viedma, Río Negro. Argentina
Year:
Volumen: 27
Number: 53
Pages: 315-341
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo presenta los resultados de un estudio que abordó como problema el proceso de inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las escuelas de nivel medio con el modelo de una computadora portátil por alumno y por docente, centrado en las prácticas de enseñanza que los profesores generaron en los inicios del Programa Conectar Igualdad en la Argentina. Estas prácticas se analizaron en el ámbito de la cotidianeidad que les da significado, abarcando siete escuelas de la provincia de Neuquén y sus experiencias durante el año 2012. Se interpretan los cambios en tensión con las permanencias que marcan estilos de trabajo docentes con enfoques que hasta ese momento no contemplaban estas tecnologías. Se abordó la investigación desde la metodología cualitativa, relevando información a través de entrevistas a docentes, directores y referentes TIC.  
English abstract This article presents the results of a study about the inclusion process of information and communication technologies (TIC in spanish) in middle school. The study centers on the argentinian program Conectar Igualdad, which provides a portable computer for every  student and every teacher, and on the teaching techniques developed by teachers at the beginning of the program. Teaching practices were analyzed in day-to-day life of classrooms during 2012 at seven schools within the province of Neuquen. Changes in tension with continuities of teachers working styles are interpreted with theoretical and methodological approaches that did not contemplate these technologies until now. The study follows a qualitative methodology, getting information by intervieweing teachers, headteachers, and referents in TICs
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Pedagogía,
Programas educativos,
Práctica de Enseñanza,
Programa Conectar Igualdad,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Neuquén,
Argentina
Keyword: Middle and high school education,
Pedagogy,
Educational programs,
Teaching practices,
Program Conectar Igualdad,
Technology of information and communication,
Neuquén,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)