Apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación como Generadoras de Innovaciones Educativas



Document title: Apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación como Generadoras de Innovaciones Educativas
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000527857
ISSN: 0327-5566
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Year:
Season: May-Oct
Volumen: 30
Number: 58
Pages: 267-289
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se presenta un diagnóstico sobre el nivel de apropiación de las TIC como generadoras de innovación educativa por parte de los docentes de dos Facultades de la Universidad de Los Andes, basado en el Modelo de apropiación de Adell (2008). La información recabada indica que los docentes de ambas facultades están ubicados en el nivel tres de apropiación (Adaptación) lo que significa que aun cuando poseen cierto nivel de conocimiento y hacen uso de las TIC, no llegan a personalizar su uso de acuerdo a sus necesidades y contextos incorporando estrategias orientadas al trabajo cooperativo, interdisciplinar, basado en proyectos y desarrollo de productos
English abstract This paper presents the results of an assessment of the level of appropriation of ICT, as generators of educational innovation, by teachers of two Faculties of the Universidad of Los Andes, based on the Adell´s  appropriation model (2008). Information gathered indicates that teachers of both schools are located on level three (3) of appropriation (Adaptation), which means that even when they possess a certain level of knowledge and make use of ICT, do not get to customize its use according to their needs and incorporate strategies oriented to cooperative and interdisciplinary work, project-based and product development contexts
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Universidad de Los Andes,
Modelos educativos,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Apropiación de tecnología,
Innovación educativa,
Venezuela
Keyword: Higher Education,
Pedagogy,
Didactics,
University of Los Andes,
Educational models,
Information and Communication Technologies (ICT),
Appropriation of technology,
Higher education,
Educational innovation,
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)