Journal: | Ciencia, docencia y tecnología |
Database: | CLASE |
System number: | 000529029 |
ISSN: | 0327-5566 |
Authors: | Corvalán, Facundo1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Year: | 2016 |
Volumen: | 27 |
Number: | 52 |
Pages: | 295-318 |
Country: | Argentina |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Este trabajo de investigación refiere a las actitudes de docentes del sistema formal educativo acerca de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH). Se describe, a través de 689 cuestionarios y sus análisis, el posicionamiento explícito que tiene un grupo de docentes acerca de una política pública nacional. El estudio compara las respuestas obtenidas en dos años: 2010 y 2013 en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. En los resultados se pueden encontrar diferentes porcentajes relativos al conocimiento de la medida, su aceptación, la relación con la calidad educativa y otras dimensiones como natalidad, estipulaciones sobre el uso de la AUH, entre otras. Se abre la discusión sobre el modo en como se construyen las políticas, el como se transmiten y como los distintos actores asumen responsabilidades |
English abstract | This research refers to the attitudes of teachers of formal education about the Asignación Universal por Hijo (AUH). It describes, through 689 questionnaires and its analysis, the explicit position that has a group of teachers about a national public policy. The study compares the responses obtained in two years: 2010 and 2013 in Santa Fe´s and Buenos Aires´s province. In the results can be found differents percentages related to knowledge of the policy, its acceptance, relationship between educational quality and other dimensions such as birth, stipulations on the use of the AUH, among others. The discussion opens the reflection on how the policies are built, the ways of transmition and how the different actors assume responsibilities |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Sistemas educativos, Planeación y políticas educativas, Pedagogía, Sistemas socioeconómicos, Programas de transferencia de renta condicionada, Bienestar social, Actitud docente, Opinión profesional, Políticas públicas, Asignación Universal por Hijo, Argentina |
Keyword: | Educational systems, Educational planning and policies, Pedagogy, Socioeconomic systems, Conditional cash transfer programs, Social welfare, Teaching attitude, Professional opinion, Public policies, Universal Child Allowance, Argentina |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |