La compulsión intercultural



Document title: La compulsión intercultural
Journal: Ciencia desde el Occidente
Database: CLASE
System number: 000436725
ISSN: 2007-9575
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de Estudios sobre la Universidad, Toluca, Estado de México. México
Year:
Season: Sep-Mar
Volumen: 3
Number: 1
Pages: 65-74
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract El presente artículo yace como una reflexión filosófica sobre nuestra actual circunstancia de desarreglo intercultural: despotismos, intolerancias, discriminaciones, etc. Específicamente, se considera al conflicto intercultural como la resultante de una falta de apertura relacional en el ámbito cultural identitario. Desde el ámbito personal, individual, el más íntimo, vivimos anudados a la disconformidad y la inconformidad: al conflicto, parte original de nuestra circunstancia humana. Algo inevitable. También en el ámbito social de nuestra singularidad ocurre lo propio. Cualquier agrupación humana, homogénea o múltiple, extensa o reducida, intima ineludibles conflictos dentro de sí o con otras sociedades. La colisión socioantagónica, entonces, es una constante de nuestro gé- nero, nuestra circunstancia antropológica. Un hecho que requiere de un planteamiento ético de diálogo verídico. Desde esta orientación la temática sugiere adentrarnos en la observación retrospectiva de la propuesta panikkariana, en su ontología filosófica, donde, bajo un sentido complejo de las culturas, y de sus afiliados, dilucida la urgencia ética de optar por un genuino diálogo intercultural. Así, el camino para la transformación del conflicto está unido a una transformación social organizada. Pero, para que exista una transformación social en tales términos son requisitos importantes: la participación plena, la comprensión mutua, las soluciones inclusivas y la responsabilidad compartida
English abstract This article lies as a philosophical reflection on our current circumstances intercultural derangement: despotisms, intolerance, discrimination, etc. Specifically, it is considered to the cross-cultural conflict as the result of a lack of relational opening in the cultural identity field. From the field staff, individual, the most intimate, live knotted to the dissatisfaction and discontent: the conflict, original part of our human circumstance. Something inevitable. Also in the social sphere of our uniqueness, it happens the same. Any human, homogeneous or multiple, extensive, or reduced, intimate unavoidable conflicts within itself or with other societies. Partner-antagonistic collision, then, is a constant of our gender, our anthropological circumstance. An event that requires an ethical approach of true dialogue. From this orientation the theme suggests delving into observation retrospective of the proposed panikkarian, in its philosophical ontology, where, under a complex sense of cultures, and its affiliates, elucidate the urgency of ethics of opting for a genuine intercultural dialogue. Thus, the way for the transformation of the conflict is joined to organized social transformation. But, in order to have a social transformation, in such terms, are important requirements: full participation, mutual understanding, inclusive solutions and shared responsibility
Disciplines: Filosofía
Keyword: Etica,
Ontología filosófica,
Cultura,
Pluralidad cultural,
Conflictos,
Transformación,
Diálogo intercultural
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