La lógica de la mediación y el principio de la autorregulación. Reflexiones en torno de una experiencia en el Instituto Mexicano de la Radio



Document title: La lógica de la mediación y el principio de la autorregulación. Reflexiones en torno de una experiencia en el Instituto Mexicano de la Radio
Journal: Chasqui (Quito)
Database: CLASE
System number: 000460711
ISSN: 1390-1079
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Dic
Number: 116
Pages: 38-47
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este texto se explora el ejercicio de la mediación como resultado del Código de Ética y de un compromiso de autorregulación, elaborado y asumido por el Instituto Mexicano de la Radio, como medio de servicio público. Se discute cuál es la racionalidad en que se sustenta la figura del Mediador del IMER, cuáles son los límites de su acción, sus objetivos y sus compromisos con el público. Al mismo tiempo, se plantea una autocrítica en torno a lo que significado esta experiencia a un año de haber puesto en marcha y se ofrece una serie de reflexiones de carácter teórico conceptual sobre lo que implica fomentar una cultura del diálogo entre los medios y sus audiencias, en el proceso de la construcción de una sociedad democrática
Portuguese abstract Este texto explora a prática da mediaçāo como um resultado do Código de Ética e um compromisso com a auto-requlaçáo, desenvolvido e aprovado pelo Instituto Mexicano de Rádio como um meio de serviço público. Discutimos o que é o princípio subjacente ao mediador do IMER, quais sāo os limites de sua atuaçāo, seus objetivos e seus compromissos para com o público. Ao mesmo tempo, há uma auto-crítica sobre o que esta experiencia significou um ano de ser lançado e oferece uma série de reflexōes conceituais teóricas sobre o que é preciso promover uma cultura de diálogo entre a mídia e seus públicos no processo de construçāo de uma sociedade democrática
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Administración de instituciones,
Servicios públicos,
Radio,
Autorregulación,
Código de ética,
Instituto Mexicano de la Radio,
Mediación,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)